En el marco de la jornada “Gira de Gramíneas: perspectivas para la campaña 2013-14” que realizó Fertilizar el pasado martes 17 de septiembre, Agrositio visitó la Planta de Producción de Fertilizantes Nitrogenados, Potásicos y Azufrados de Campana con el fin de conocer la producción de este tipo de fertilizantes, como así también hizo una recorrida por ensayos de trigo y cebada en San Antonio de Areco para analizar junto a especialistas cómo se están presentando estos cultivos y sus expectativas de cara a la próxima cosecha.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),Victor Accastello, el Ing. Agr. Jorge Bassi de Fertilizar, el Ing. Agr. Manuel Ferrari de la EEA INTA Pergamino y del Ing. Agr. Fernando Mousegne, AER INTA San Antonio de Areco.
El evento contempló una recorrida a campo donde la AER INTA San Antonio de Areco realiza diferentes ensayos en la unidad demostrativa “La Fe”, a cargo del ingeniero agrónomo Fernando Mousegne. Allí se realizan distintos ensayos cuyos resultados se transmiten a los técnicos y productores con el fin de promover la adopción de tecnología y difundir la importancia de rotación de cultivos.
“Lo que estamos tratando de mostrar es la ventaja que puede tener un cultivo de cobertura como un puente verde para evitar el monocultivo sojero y romper ese sistema incorporando gramíneas”, comentó Mousegne.
En esta oportunidad, se observaron también planteos de fertilización en trigo y cebada. "El uso eficiente de nitrógeno en los cultivos de trigo y cebada hace mucho más rentable la producción y por lo tanto, la incorporación en la rotación", agregó el Ingeniero.
El manejo de la fertilización en maíz
Los nutrientes más importantes en maíz son nitrógeno, fósforo, potasio (del cual nuestros suelos aún están bien provistos) y azufre. Según indicó el especialista, en cuanto al nitrógeno, los Umbrales Críticos de Nitrógeno Disponible a la Siembra (UCNS) de acuerdo al potencial de rendimiento son: en Ambientes de Bajos Rendimientos (<9500 kg/ha), la recomendación sería alcanzar los 133 kg N/ha sumando la oferta del suelo (0-60 cm) y el nitrógeno del fertilizante; y en Ambientes de Altos Rendimientos (>9500 kg/ha), la recomendación sería totalizar 162 kg N/ha entre ambos aportes. Respecto del fósforo, Ferrari destacó que actualmente se dispone de niveles críticos de fósforo en el suelo (0-20 cm) para diversas regiones, lo cual permite efectuar de manera más precisa el diagnóstico de fertilidad fosforada y la resultante recomendación de fertilización con este nutriente en una gran proporción del área productora de maíz. En cuanto al azufre, destacó que para un manejo basado en el criterio de nivel de suficiencia, varios trabajos conducidos en la Región Pampeana indican que en sitios con respuesta los máximos beneficios se alcanzan.
Otro de los temas tratados en el encuentro fue el proceso de producción de fertilizantes a través de la visita al Complejo Industrial de la localidad de Campana donde se realizan fertilizantes nitrogenados, potásicos y azufrados. Según comentó el Ing. Damián Matich, Jefe de Producción, el proceso comienza en la planta de amoníaco, que tiene una capacidad de producción de 120.000 toneladas anuales. El amoníaco (NH3), es obtenido a partir del Nitrógeno aportado por el aire y el Hidrógeno suministrado por el Gas Natural, a través de diversas reacciones catalíticas y condiciones de presión y temperatura. Luego, este amoníaco es la materia prima de los diversos fertilizantes nitrogenados que hoy resultan indispensables para la producción de alimentos: “Este proceso de síntesis de amoniaco fue llevado a escala industrial en el año 1930. Y fue tanta su importancia que se estima que actualmente, más de la mitad de la población mundial es alimentada gracias a la contribución en la producción de alimentos de los fertilizantes nitrogenados". Con el amoníaco y el CO2 resultantes del primer paso, se produce urea a razón de 180.000 toneladas anuales. “Aproximadamente un tercio del total se termina como urea perlada y el resto se destina a la obtención de UAN (Nitrógeno en solución al 32%)", agregó. "La más reciente inversión del complejo es la planta de tiosulfato de amonio, fertilizantes líquido con nitrógeno y azufre que utiliza el amoníaco del complejo y se despacha en mezclas con UAN a pedido”.