En el marco de la jornada “Gira de Gramíneas: perspectivas para la campaña 2013-14” que realizó Fertilizar el pasado martes 17 de septiembre, Agrositio visitó la Planta de Producción de Fertilizantes Nitrogenados, Potásicos y Azufrados de Campana con el fin de conocer la producción de este tipo de fertilizantes, como así también hizo una recorrida por ensayos de trigo y cebada en San Antonio de Areco para analizar junto a especialistas cómo se están presentando estos cultivos y sus expectativas de cara a la próxima cosecha.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),Victor Accastello, el Ing. Agr. Jorge Bassi de Fertilizar, el Ing. Agr. Manuel Ferrari de la EEA INTA Pergamino y del Ing. Agr. Fernando Mousegne, AER INTA San Antonio de Areco.
A modo de introducción, Victor Accastello, se refirió a la evolución del consumo de fertilizantes para los principales cultivos a nivel país, manifestando que para 2013 se estima una demanda similar a la del 2012, de aproximadamente 3.19 millones de toneladas.
En cuanto al maíz, desde Fertilizar presentaron un estudio propio realizado en la primera quincena de agosto de 2013 que refleja que el área sembrada de este cultivo se mantendría estable respecto a la campaña anterior, e indicaron que es uno de los cultivos donde mejor se aplica el paquete tecnológico de fertilizantes. Y cuando esto sucede, en situaciones con humedad adecuada, se logran expresar los potenciales de rendimientos en todas las zonas.
Asimismo, Victor Accastello afirmó a Agrositio que “en estos últimos 13 años se puede notar una suba en el uso de fertilizantes, al tiempo que en los años 2007 y 2011 se percibieorn los valores más altos de uso”
“En materia de intención de área de siembra creemos que por cuestiones climáticas y por rentabilidad, la soja va a crecer en área de siembra, mientras que los que van a caer son la cebada cervecera o la forrajera”, aseguró el Gte. de Insumos de ACA.
Sobre la relación insumo/producto entre los fertilizantes y el maíz, Accastello dijo que “se ha mantenido bastante estable con respecto a dos años atrás. El maíz tiene muy buena respuesta a la fertilización, por lo tanto toda la fertilización que se haga de la manera que corresponda, en el momento conveniente, con los nutrientes necesarios y de forma balanceada, tendrá retornos muy buenos”
Por otra parte, Manuel Ferrari también se refirió a la importancia del cultivo del maíz en la rotación en pos de una agricultura sustentable, tanto en términos productivos y ambientales como económicos y sociales.
“Para que la producción sea sustentable se deben conservar los recursos y preservar el medio ambiente. Por eso, los pilares de un sistema de producción agrícola sustentable son la siembra directa, la fertilización del suelo y la rotación de cultivos”, coincidió el especialista.
El ingeniero afirmó a Agrositio que “cuando uno analiza las estadísticas de análisis de suelo que se hacen, en Argentina se hacen cada 200 hectáreas mientras que en EEUU y Brasil se hacen cada 30 hectáreas. La intensidad con la que se utiliza esta herramienta es mucho menor en nuestro caso. Por lo tanto, si uno no hace este análisis, es muy difícil hacer un uso eficiente de la fertilización”
Por último, es importante mencionar la presencia del Presidente de MAIZAR, Alberto Morelli quien aseguró a Agrositio que “se ve una disminución del área sembrada de maíz cercana al 3,5%, mientras que en Fertilizar dan una estimación del 2% por encima del área anterior, con lo cual estaríamos ante un escenario muy parecido al del año pasado”
En el marco de las 3 millones de toneladas aprobadas la semana pasada por parte del Gobierno, Morelli dijo que “por ahora no hay efectos por esta medida”.
Además, ante las diferencias de hasta 5 millones de toneladas en las estimaciones que aportan los privados (25 millones/Tns) y el MinAgri (más de 30 millones/Tns), el presidente de Maizar afirmó que “no cree que sea posible la faltante de maíz en Argentina, así que la teoría de dificultad en el empalme lo veo difícil. Creo que todas las industrias estarán normalmente abastecidas”
El manejo de la fertilización en maíz
Los nutrientes más importantes en maíz son nitrógeno, fósforo, potasio (del cual nuestros suelos aún están bien provistos) y azufre. Según indicó el especialista, en cuanto al nitrógeno, los Umbrales Críticos de Nitrógeno Disponible a la Siembra (UCNS) de acuerdo al potencial de rendimiento son: en Ambientes de Bajos Rendimientos (<9500 kg/ha), la recomendación sería alcanzar los 133 kg N/ha sumando la oferta del suelo (0-60 cm) y el nitrógeno del fertilizante; y en Ambientes de Altos Rendimientos (>9500 kg/ha), la recomendación sería totalizar 162 kg N/ha entre ambos aportes. Respecto del fósforo, Ferrari destacó que actualmente se dispone de niveles críticos de fósforo en el suelo (0-20 cm) para diversas regiones, lo cual permite efectuar de manera más precisa el diagnóstico de fertilidad fosforada y la resultante recomendación de fertilización con este nutriente en una gran proporción del área productora de maíz. En cuanto al azufre, destacó que para un manejo basado en el criterio de nivel de suficiencia, varios trabajos conducidos en la Región Pampeana indican que en sitios con respuesta los máximos beneficios se alcanzan con dosis relativamente bajas: 10 kg S/ha. También mencionó otros nutrientes como el zinc y calcio que comienzan a cobrar relevancia en la estrategia de nutrición de este cultivo.
Radio: Gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),Victor Accastello, el Ing. Agr. Manuel Ferrari de la EEA INTA Pergamino y el Presidente de MAIZAR, Alberto Morelli