- Maíz
La siembra de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 2,8 % de la superficie aún prevista en 3.560.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un avance intersemanal de 1,8 % y también un retraso interanual de -2,2 puntos porcentuales. La demora en la incorporación de lotes se debe fundamentalmente a la falta de humedad superficial en varias de las regiones primicia, y en segundo plano a una mayor participación de siembras tardías sobre el total proyectado para la actual campaña.
Lluvias relevadas durante los últimos siete días interrumpieron momentáneamente las labores de siembra y aportaron escasa humedad en las regiones Núcleo Norte y Sur. Pese a ello, al inicio de la semana aún en curso se retomó gradualmente la incorporación de lotes en ambas regiones.
Los mayores progresos de siembra se relevaron sobre el Centro Este de Entre Ríos, más precisamente sobre el sudeste este de la provincia y en periferia a Concepción del Uruguay (42 mm), Urdinarrain (33 mm) y Gualeguay (16 mm). En paralelo también hemos registrado siembras aisladas y muy tempranas en sectores del Centro de Buenos Aires como así también la incorporación de lotes bajo riego en la región puntana.
Por último, según nuestro informe climático se prevé el paso de un frente de pampero que recorrerá la mayor parte del área agrícola durante los próximos siete días, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad
- Girasol
Las lluvias registradas durante los últimos siete días fueron muy inferiores a lo inicialmente previsto y no permitieron reponer humedad de forma generalizada en los núcleos girasoleros del NEA y el Centro Norte de Santa Fe. En consecuencia, ambas regiones no podrán concretar sus planes originales de siembra y la superficie ahora prevista en estas dos importantes zonas se redujo de forma significativa.
Esta caída del área no solo modifica las cifras regionales, sino que también promueve un importante ajuste a nivel nacional, dado que gran parte del incremento interanual previsto para la presente campaña se debía a la fuerte expansión de superficie resultante de una mejor intención de siembra en Chaco, el margen este de Santiago del Estero y el núcleo productivo del norte santafesino.
De esta manera, al presente informe se estima que la siembra logró cubrir un 18,9 % de una superficie ahora prevista en 1.700.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que refleja una reducción del 10,5 % en comparación a nuestra anterior proyección (PAS 12/09/13: 1,9 MHa), como así también una merma interanual del -5,6 % (campaña 12/13: 1,8 MHa).
La ventana de siembra óptima ha finalizado para la región NEA sin registrar lluvias que permitan revertir el ininterrumpido proceso de desecamiento de sus suelos. Durante la presente campaña se esperaba en esta región un fuerte incremento de superficie que no pudo concretarse por falta de humedad a la siembra. Lluvias previstas para el pasado fin de semana eran la última posibilidad de retomar las labores pendientes, pero los registros hídricos fueron nulos o muy inferiores a lo esperado y sólo permitieron siembras aisladas.
Al presente informe el área proyectada en la zona NEA es de 255.000 hectáreas, cifra que refleja un caída del 41% en comparación a nuestra proyección inicial y que también permite calcular una merma interanual del -31 % (Sup. 2012/13: 370.000 Ha). Sobre esta nueva proyección de área se estima que un 87% ya fue implantado y la superficie remanente deberá ser concretada antes de la primera semana de octubre, fecha límite para la incorporación de lotes por fuera del período óptimo de siembra.
En caso de no poder concretarse el área pendiente, la superficie regional y nacional deberá ser nuevamente ajustada. No obstante, el sector chaqueño comprendido por Campo Largo, Corzuela, San Bernardo, La Tigra y La Clotilde lograron acumular entre 15 y 31 mm que promovieron la incorporación de nuevos lotes, e incluso permitirían sumar algunas hectáreas adicionales durante los próximos días. El resto de la zona registró lluvias de bajas a nulas (0 a 10 mm) que no permitieron movilizar las sembradoras, ni aliviaron las necesidades de los cuadros ya implantados que comienzan a perder condición de forma cada vez más acelerada.
Sobre el Centro Norte de Santa Fe, la situación es similar a la descripta anteriormente en Chaco. Desde el inicio de la ventana óptima de siembra la incorporación de cuadros fue lenta y heterogénea, siempre condicionada por la escasa humedad superficial. Pese a ello, sectores del margen este, donde se concentra gran parte del área prevista, recibieron lluvias esporádicas que permitieron el avance de las sembradoras. Desafortunadamente, el margen oeste logró acumular lluvias de menor intensidad y en consecuencia los progresos de siembra fueron aún más aislados.
Por último, el extremo sur del área bajo análisis registró también lluvias esporádicas que permitieron breves progresos de siembra. Si bien el Centro Norte de Santa Fe presenta una ventana de siembra aún más extensa que su vecina región NEA, la intención de varios productores ha ido mermando como consecuencia de la falta de condiciones para la implantación del cultivo. Debido a ello, al presente informe el área prevista en esta zona presenta una merma del -13 % en comparación a nuestra proyección inicial y ahora se ubica en 195.000 Ha, que equivale a la superficie implantada durante la campaña pasada. Se estima que un 50 % de esta nueva superficie ya ha sido incorporada y la evolución climática de las próximas semanas definirá si se puede concretar el área pendiente.
Por último, se han registrado progresos de siembra aislados en las regiones Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos, como así también en sectores puntuales del litoral.
- Trigo
Luego de una semana con precipitaciones sobre el margen este del área agrícola nacional (Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y parte de Chaco) podemos decir, que gran parte de la superficie triguera del centro logró recuperarse, y en contraposición el oeste y norte del área agrícola nacional continúan desmejorando su estado de cultivo, de manera que se están relevando pérdidas tanto de área como de rendimiento.
Un 15 % de las 3.900.000 hectáreas cubiertas a nivel nacional se ubican en la región norte (NEA, NOA, Norte de Córdoba y Norte de Santa Fe) las cuales transitan desde encañazón hasta comienzo de floración con escasas reservas de humedad. En consecuencia, la merma de rendimiento ya no se podrá revertir. Sumado a esto, las bajas temperaturas de los últimos días afectaron aún más la condición de los cuadros. Hacia el centro del área agrícola nacional, donde se concentra cerca del 35 % del trigo implantado durante la actual campaña, se relevaron precipitaciones durante la última semana sobre Entre Ríos, y parte del norte bonaerense y sur santafecino. Este último ayuda a mejorar notoriamente el estado del cultivo, ya que transita la fase de encañazón, donde los requerimientos hídricos son mayores. En tanto, regiones como San Luis, centro y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y La Pampa, la ausencia de lluvias se prolonga comienza a afectar los cultivos invernales.
Por último y como venimos mencionando semanalmente, el 50 % restante del área triguera nacional (sur, centro y este de Buenos Aires) continua acumulando precipitaciones lo que permite mantener el cultivo de trigo con buenas expectativas de rendimiento a cosecha. No obstante, en la región el cultivo aun transita desde macollaje a comienzos de encañazón, con lo cual aún resta por transitar la fase crítica que definirá en gran medida el potencial de rinde en dichas regiones.
- Cebada
Si bien nos encontramos transitando un invierno con precipitaciones con niveles por debajo de lo normal, el cultivo de cebada es uno de los menos afectados, ya que más del 80 % del área implantada a nivel nacional se encuentra sobre el sur, centro y este de Buenos Aires, donde las condiciones de humedad son de buenas a muy buenas gracias a reiteradas lluvias que se vienen registrando durante el último tiempo.
No obstante, las bajas temperaturas de las semanas previas ralentizan el normal desarrollo del cultivo. Por otro lado, podemos mencionar que el grueso del área de cebada se encuentra en pleno macollaje y cuadros puntuales comienzan a transitar la fase de encañazón.
El 20 % restante de las 1.270.000 hectáreas implantadas a nivel nacional, se concentran el norte y oeste de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde la evolución del cultivo se encuentra muy ligada a las precipitaciones acumuladas durante los últimos días.
De esta manera, se pueden apreciar cuadros en situaciones muy dispares, ya que Entre Ríos y el norte bonaerense hoy presenta buenas condiciones de cultivo gracias a los milímetros acumulados. Mientras que si nos desplazamos hacia el oeste, el sur cordobés o centro de Santa Fe la situación es más complicada dado que el cultivo transita estadios más avanzados y con escasas reservas de humedad, lo cual comienza a producir mermas sobre el potencial de rinde.