Este nuevo dato alimenta los proyectos, tanto del sector público como privado, de convertir a Córdoba en la potencia maicera del país, tal como ha venido promoviendo esta institución a través de una década de jornadas de capacitación sobre los cultivos agrícolas.

El resultado apuntado se logra no obstante que la campaña 2012/2013 no fue una de los más favorecidas climáticamente.

Un rinde promedio provincial de 69,5 quintales evidencia que el cultivo no expresó todo el potencial que hoy ofrecen los materiales disponibles precisamente por los altibajos climáticos que experimentó el ciclo.

Los rendimientos ponderados por departamento fueron, en general, mejores en esta campaña con respecto al ciclo anterior 2011/2012. Pero hay que tomar en cuenta que en esa temporada fueron los más bajos de los últimos 10 años debido a los fracasos que causó la seca entre fines de 2011 y principios de 2012.

Caracterización de la producción de MAÍZ en la provincia de Córdoba. Campaña 2012/2013

La Bolsa de Cereales de Córdoba a través de sus Colaboradores y el uso de imágenes satelitales estima que la producción 2012/2013 en la provincia fue de 9.833.322 toneladas (sin contabilizar forrajes y autoconsumo).

En Córdoba, durante la campaña 2012/2013 la proporción de maíz utilizado para forrajes y/o autoconsumo alcanzó 13,2% de las hectáreas sembradas en toda la provincia según relevamientos propios (214.874 has.). La cifra surge de diversas encuestas a lo largo del ciclo en la totalidad de los departamentos de la provincia de Córdoba.

El Dpto. San Justo caracterizado por su alta actividad lechera, refleja elevados niveles de “autoconsumo” (cercano al 34%); en ese ranking le siguen los Dptos. Gral. San Martín (25%) y con un 17%, los Departamentos Tercero Arriba, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña.

Mientras que el área sembrada disminuyó en un 10% respecto de la campaña pasada, la producción aumentó en un 42%, esta situación se debió principalmente a un aumento en los rendimientos, así como también de una menor superficie no cosechable.

El incremento en la producción junto a un mayor precio del maíz determinó que el valor de la producción provincial sea de U$S 2.537 millones, un 49,3% superior al de la campaña anterior.

El precio FOB del maíz en mayo, fue de U$S 258 por tonelada, un 4,9% mayor al mismo mes del año anterior y un 77,9% por encima del promedio de los últimos 20 años. En los últimos meses el precio se ha ido deteriorando y en agosto el precio promedio fue de U$S 222 por tonelada. En el mercado disponible, el precio a cosecha alcanzó los U$S 189 ($989).

Los márgenes, tanto en campo propio como campo arrendado, se recuperaron en relación al ciclo anterior. Los motivos: mejores precios y mayores rendimientos.

Marcos Juárez y Unión tuvieron los márgenes más elevados en campo propio, alcanzando los U$S 786 y U$S 717 por hectárea respectivamente. En campo arrendado, si bien el margen bruto se recuperó, en muchos casos continúo siendo negativo.

Historia de la campaña 2012/2013

Se sembraron en Córdoba 1.629.726 has. que representan un 10,1% menos que el ciclo anterior. Se obtuvo un rendimiento promedio provincial de 69,5 qq/ha, superior a los 50,8 qq/ha de promedio de la campaña anterior.

A continuación se muestra el mapa de precipitaciones acumuladas desde septiembre de 2012 a abril de 2013 a fines de fundamentar la influencia de las mismas sobre el desarrollo del cultivo.

Si bien el acumulado durante el ciclo del cultivo supera a los 550 mm que requiere el cereal para su normal desarrollo en todo el territorio provincial, la distribución de las lluvias no fueron las óptimas, sobre todo en el período crítico del cultivo (diciembre-enero).

En el mes de octubre de 2012 se registraron lluvias acumuladas superiores a los 200 mm en el este y sudeste de la provincia, alcanzando los 300 mm en el sur del territorio cordobés. Esta situación complicó el normal establecimiento del cultivo. Por otro lado, las lluvias estivales se caracterizaron por su errática distribución, acotado volumen y acompañamiento de diversos fenómenos perjudiciales para el cultivo como fuertes vientos y granizadas (Dpto. Gral. Roca).

Los rendimientos ponderados por departamento fueron mayores en esta campaña con respecto a los pobres valores registrados en el ciclo anterior 2011/2012 (los más bajos de los últimos 10 años), a excepción de los departamentos del norte provincial (Tulumba, Río Seco, Colón, Capital), que presentaron rendimientos levemente inferiores.

La producción de maíz de la campaña 2012/2013, fue récord para la provincia de Córdoba. La caída en la superficie sembrada fue más que compensada por los mayores rendimientos, generando un volumen de producción cercano a los 10 millones de toneladas.

El estudio se realizó con Imágenes Satelitales, corroboraciones de campo y aportes de datos zonales de rendimientos provistos por Colaboradores calificados distribuidos en toda la geografía provincial.