CIUDAD DE BUENOS AIRES - Sergio Berensztein, Presidente de Poliarquía Consultores analizó el contexto político y el rol de los diferentes políticos de cara a las elecciones legislativas de octubre.
En Córdoba y frente a una vasta audiencia, el director de una de las consultoras más importantes del país analizó la realidad en la cual hoy está inmersa la realidad política de Argentina.
En su alocución en el Sheraton de Córdoba especificó que en estos momentos, “La política argentina ha entrado en un curso de normalización. Había tenido gobiernos muy fuertes y muy radicalizados, pero hacía mucho no teníamos un poder tan personalista y autoritario, tan depredador de instituciones. Esta etapa está llegando a su fin”, pronosticó al comenzar su disertación.
Frente a el “fin de la era k” Berensztein opinó “Vamos a salir de esta anormalidad populista, autoritaria, pero vamos a entrar a la normalidad histórica que en otros momentos ya desaprovechó las oportunidades. Los problemas argentinos no comenzaron con los Kirchner”, remarcó.
Según el analista, “la sociedad se cansó de un conjunto de políticas que han generado inflación e inseguridad” como las dos claves principales, aunque “también influyeron los casos de corrupción”.
También Berensztein, pronosticó que “Hay pocos trabajos más insalubres que ser ex presidente en Argentina. Ahora, la Presidenta tiene que elegir cuán mal va a terminar. Tiene que enfrentar su eclipse como líder y pensar en cómo la va a recordar la historia, no es algo fácil”, disparó.
En esta línea, sostuvo que las últimas medidas tomadas por el Gobierno, las cuales fueron tildadas como “electoralistas” como la suba del mínimo de Ganancias o los cambios en el monotributo, difícilmente logren modificar los resultados electorales. “Hay una lógica que no aplica el votante pero no deja de ser interesante: si le votamos al Gobierno en contra e hizo lo que queríamos, ¿por qué ahora votarle a favor?”, ejemplificó.
El futuro del PJ y el posible sucesor
Frente a las hipótesis de sucesión para el año 2015, Berensztein hizo hincapié en que los principales posicionados son referentes del peronismo como Daniel Scioli o Sergio Massa, pero destacó que uno de los problemas que puede enfrentar esta fuerza es una suerte de “guerra interna” que nunca antes existió entre gobernadores e intendentes