Una fuerte recuperación registró ayer la soja en el mercado de Chicago, mientras que los otros productos terminaron la jornada con un resultado dispar.
Ayer se conocieron las nuevas estimaciones de producción y consumo en los Estados Unidos reportadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que condicionaron la operatoria.
El organismo incrementó el resultados de la producción norteamericana de maíz, marcando un nuevo récord, pero contrariando las expectativas de los analistas privados, y redujo la de soja.
En tanto, el mercado local recobró fuerza en la comercialización de soja, aunque la operatoria del resto de los productos permaneció calma y sin grandes sobresaltos.
En Chicago las subas de la soja fueron de 13,50 dólares para el contrato septiembre, que se cotizó en 529,85 dólares por tonelada, mientras que para la posición noviembre la suba fue de 13,87 y cerró en 512,95 dólares.
La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la exportación en Arroyo Seco ofreció 1950 pesos por tonelada por lotes en condiciones Cámara con descarga inmediata, sin cambios respecto del cierre anterior.
Sin embargo, los vendedores posicionaban sus contraofertas a cifras más elevadas, estirando la capacidad de pago de los compradores más urgidos. Uno de ellos podía convalidar hasta 1980 pesos, aunque a última hora de la tarde corría el rumor de que lotes puntuales y de tamaño muy significativo habrían obtenido 2000 pesos. En total se negociaron 150.000 toneladas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco pagaba 294 dólares por tonelada, aunque ese precio contaba con margen de mejora hasta 298 dólares. Igualmente, se concretaron escasos negocios.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la soja se ajustó en 345,90 dólares por tonelada para el contrato diciembre, trepando 7,40 dólares, en tanto que para mayo el precio fue de 298,90 dólares, con una mejora de 1,50 dólar la tonelada.
El maíz disponible permaneció sin ofertas. Por cereal de cosecha nueva los precios permanecieron estables en 155 dólares por tonelada para la entrega entre abril o mayo en Puerto General San Martín.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, condicionados por las estimaciones de producción y consumo para los Estados Unidos presentadas por el USDA. El ajuste al alza en la cosecha quedó por encima de lo esperado por los analistas, dando lugar a una considerable acción vendedora entre los fondos especulativos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron por maíz 840 pesos por tonelada en Chacabuco, 860 en Salto, 890 en Capilla del Señor, 900 en Gualeguay; 920 en Pilar, 930 en San Antonio de Areco; 960 en Brandsen y 1000 pesos por tonelada en Cañuelas.
En el Matba los ajustes para diciembre y abril retrocedieron 3 y 2 dólares, al cerrar respectivamente en 161 y 160 dólares por tonelada.
En la Bolsa de Chicago, la jornada fue negativa en 30 centavos para el contrato septiembre, que cerró en 188,57 dólares, y en 2,46 dólares para la posición diciembre, que se cotizó en 183,55 dólares.
En tanto, la Bolsa de Cereales porteña informó que por trigo las fábricas pagaron 2400 pesos por tonelada en Cabred y en Pehuajó. Por su parte, la exportación pagó 210 dólares en Necochea y 215 en Bahía Blanca. En el Matba el ajuste para enero sufrió una pérdida de 3,70 dólares por tonelada, al cotizarse en 218,80 dólares.
En Chicago el contrato septiembre quedó en 235,80 dólares por tonelada al aumentar 2,48 dólares.
El girasol se mantuvo sin cambios Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1460 pesos por tonelada con descarga inmediata.
El informe del USDA
La corredora Morgan García Mansilla y Cía reportó ayer el informe mensual de oferta y demanda de granos del USDA con los siguientes resultados:
En trigo aumentó su estimación de stocks para los Estados Unidos en 300.000 toneladas a 15,3 millones, por encima de lo esperado por los analistas, sin embargo tiene poco impacto esa diferencia.
En maíz, si bien hubo un recorte respecto de agosto, el resultado fue superior a lo previsto, y alcanzó un nuevo record de 351.64 millones de toneladas.
En soja se redujeron los stocks finales de la campaña 2013/2014 a 4 millones de toneladas contra los 6 millones estimados en agosto y contra los 4,5 que estimaban los analistas, debido al recorte en la producción de 88.6 a 85.7 millones de toneladas.
Los analistas esperaban mayores reducciones con el correr del año debido a las condiciones secas y porque estiman que el gobierno reduzca la superficie de cosecha.