Más allá de las condiciones macroeconómicas que tiene contra las cuerdas a algunos sectores productivos locales, hay cuestiones de índole doméstico que complican el bolsillo de los exportadores.
Una de ellas corresponde a los reintegros, un porcentaje del valor FOB -va entre el 3 y hasta el 10%, dependiendo el producto- de la mercadería que la Nación debe devolverles a los empresarios y que para algunos sectores el trámite ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llega a tardar hasta 6 meses, cuando lo lógico es que sea entre 30 y 90 días.
El Gobierno provincial decidió tomar el toro por las astas y recurrir a una herramienta inédita para aliviar el día a día de este nicho de negocios: está diagramando un fideicomiso donde los fondos inicialmente saldrán de las arcas del Estado y que podrían tener un techo de 18 millones de dólares, con el que pretenden adelantarles dinero a los exportadores -excepto a los de la minería metalífera- hasta tanto la Nación gire los fondos, según precisaron fuentes oficiales a Diario de Cuyo.
‘’Venimos siguiendo el tema, nos preocupa bastante. Sabemos que hay demoras, algunas importantes, principalmente en consolidar el crédito que tiene a favor el exportador y en el mismo reintegro. Lo que estamos tratando de resolver es la letra chica, porque hay mucha casuística que tenemos que terminar de conocerla para no tener pérdidas que nos perjudiquen’’, comentó a este diario un alto funcionario del Ejecutivo provincial.
Ya hubo gestiones ante la AFIP y, tras el visto bueno, ahora la inquietud de las autoridades locales es que no se generen ‘’grietas’’ que hagan que la provincia pierda dinero. Es que en la práctica, la logística de esta nueva herramienta implicará que la provincia le entregue la plata al exportador en un plazo de no más de dos meses, y que luego se cobre cuando recale en ese fideicomiso el crédito fiscal que la AFIP debía entregarle a quien comercializa al exterior. Entre las dudas, es que por ejemplo la AFIP no termine ‘’licuando’’ el reintegro de una empresa que exporta y que vende al mercado interno en concepto de aportes y contribuciones, y así ese dinero no caiga al fondo provincial.
Tras resolver eso, el plan es presentárselo, es probable que sea en los primeros días de octubre, confirmaron las fuentes consultadas, a la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.
El Gobierno de Tucumán declaró a principios de agosto el estado de emergencia para las campañas 2013 de soja, maíz, poroto, pasturas implantadas y verdeos estivales, denominadas cultivos de verano.