Constituidas como un espacio exitoso de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con su producción, las II jornadas provinciales de quinua se realizaron en la unidad del INTA en Catamarca. Allí, Ángel Mercado, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia, aseguró que “al caminar con instituciones como el INTA vamos a poder llegar a nuestros productores”.
De acuerdo con Mercado, la realización del evento “representa una gran oportunidad para conocer el cultivo de la quinua y sus propiedades nutritivas”. Asimismo, destacó el aporte del INTA en sus acciones para el desarrollo rural y su convocatoria al Gobierno para debatir sobre un cultivo de larga historia, “por lo que demos aprovechar la oportunidad como una herramienta para transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros productores”.
A su vez, hizo hincapié en el trabajo interinstitucional y se refirió al INTA como garantía de innovaciones, “las que junto a las políticas de Gobierno apostarán al cambio y desarrollo rural”.
Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, Luis Tomalino, destacó que en el Año Internacional de la Quinua “estas acciones son la puesta en marcha de los proyectos territoriales de la región”. Además, resaltó “la voluntad de apoyo a la gestión provincial vinculada a la producción y bienestar de la población”.
Por ello, explicitó que las Jornadas reflejan el trabajo articulado a la vez que evaluó la importancia de revalorizar las producciones regionales de la provincia, lo que lleva “a nuestros equipos a trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo del sector rural”.
Por su parte, Rodolfo Mansilla, director del INTA Catamarca, sostuvo que la segunda edición de estas Jornadas se caracteriza por sumar voluntades y reflejar el trabajo interinstitucional para materializar la creencia en la revalorización del cultivo. “Con este espíritu es que junto al Gobierno de la Provincia y con el aporte de las investigaciones realizadas por otras instituciones y los técnicos de nuestro organismo es que apostamos a las potencialidades del cultivo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo para la salud y la seguridad alimentaria”, afirmó.