El Tour Lechero Bayer 2013 finalizó su tercer encuentro del año en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba. Allí, más de 100 productores locales y de otras cuencas lecheras del país tuvieron la oportunidad de conocer tres tambos modelo en los cuales se despliegan diferentes tecnologías orientadas a mejorar el cuidado del ganado, con el fin de obtener un rendimiento de calidad y una mayor sustentabilidad.

Los establecimientos visitados fueron La Piedra Libre, al sur de Arroyito, propiedad de Oscar Carreras, presidente de Sancor; Don Santiago, de la familia Bessone; y R y E, en la localidad de Sacanta, perteneciente a la familia Piatti. En cada parada se pudieron analizar las ventajas de diferentes sistemas y tecnologías, tales como el confinamiento en corrales amplios, instalaciones de ordeño subterráneas y un free-stall con camas de arena para 700 vacas, respectivamente.

Se llevó a cabo también una demostración con el laboratorio móvil utilizado por la unidad de Sanidad Animal de Bayer para diagnosticar coccidiosis, una enfermedad parasitaria que aflige a gran parte de la población bovina, especialmente a los animales más jóvenes en sus primeras semanas y meses de vida, afectando su intestino y provocando diarreas. Sin embargo, a pesar de su gravedad, aun no es conocida profundamente en Argentina. Por eso, luego de detallar esta información, el gerente de Producto de Sanidad Animal, Alejandro Muruzeta, presentó los beneficios de Baycox 5%, de aplicación oral desarrollado por Bayer para combatir esta enfermedad.

"Queremos estar al lado del productor y ayudarlo a detectar la coccidiosis a tiempo, para poder salvar la rentabilidad de su ganado", destacó Muruzeta. "Esta enfermedad actúa como un ladrón silencioso porque, aun sin síntomas, puede atentar contra el rendimiento del animal a largo plazo. Con nuestro producto se puede lograr un tratamiento preventivo efectivo, con tan sólo una dosis aplicada por boca".

Por su parte, Gilberto Camargo, gerente de Sanidad Animal en Bayer, subrayó: "Este es un paso más que acompaña a nuestro lema de que lo que es bueno para el animal es también bueno para el negocio del productor. Por eso hacemos hincapié en el concepto del bienestar animal, como uno de los valores más importantes dentro del conjunto de soluciones disponibles para que el productor aumente su rendimiento".