En la nota al Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan fundamenta su pedido argumentando que "es necesario establecer un mecanismo de fijación de precios para la producción primaria que contemple el costo de producción más una justa rentabilidad y a partir de allí fijar los precios finales".
"En otras épocas, la Secretaria de Comercio de la Nación estableció precios para el sector primario que llegó a representar el 50% del precio final y hoy, en promedio, el vino representa el 4,6% del precio final de acuerdo al estudio realizado por el Observatorio de Economías Regionales de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, estudio que acompañamos. Para ello, sugerimos un régimen parecido al implementado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate".
Además, y teniendo en cuenta que "San Juan exporta el 70% de su producción agroindustrial y frutihortícola y ha perdido competitividad debido al atraso cambiario", solicitan "hasta tanto se recupere el valor de nuestra moneda, se suspenda las retenciones a las exportaciones de nuestra producción; se aumenten los reintegros de exportación en una proporción equivalente al atraso cambiario; que la AFIP instrumente un régimen adecuado para los reintegros de IVA por las exportaciones y que éstas no se vean impedidas en su tramitación por deudas previas con esa entidad y que los créditos que tengan las empresas exportadoras se puedan compensar instantáneamente con deudas impositivas y previsionales; que las deudas que la AFIP mantiene con los exportadores se liquiden en un plazo no mayor a los treinta días; gestionar ante la AFIP un régimen especial para el ingreso de divisas para las exportaciones frutihortícolas que se adecúe a la comercialización de este tipo de mercado de productos perecederos ya que ello ha motivado graves sanciones a más de la mitad de las empresas exportadoras".
Asimismo, piden "gestionar una compensación para los fletes ya que el alto costo del transporte al estar alejados de los puertos y centros de consumo nos deja afuera de competencia con nuestros competidores".