Desde el domingo 1 al miércoles 4 de septiembre, se desarrolla en Buenos Aires y Rosario el primer Seminario Latinoamericano de Periodismo Agropecuario, llevado a cabo por la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios- IFAJ (International Federation of Agricultural Journalists) en conjunto con el Circulo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA).
La apertura de dicho evento se llevó a cabo el pasado domingo 1 de septiembre en Buenos Aires, de 14 a 18 hs. en el hotel Savoy de la Capital Federal, en el marco del día del Periodista Agropecuario y contó con los discursos del presidente del comité organizador del seminario y ex presidente de CAPA, Carlos Curci, y del presidente de la FIPA en Suiza, Markus Rediger.
El encuentro contó con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países y durante el primer día de seminario, en Buenos Aires, se reflexionó sobre el rol de América Latina en la producción de alimentos y la comunicación de esa tarea.
La actividad se dividió en dos módulos. El primero, bajo el nombre “¿Qué historia vamos a contar?” (En referencia a los periodistas agropecuarios del continente, y del principal desafío de la región que será producir más alimentos para abastecer a un mundo cada vez más demandante) estuvo moderado por el periodista y editor de la sección Campo del Diario La Nación, Cristian Mira, y participaron Antonio Aracre, director de Syngenta para Latinoamérica, el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA) y especialista en políticas públicas de Agricultura, Álvaro Ramos, y el oficial de Recursos Naturales para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Benjamin Kiersch.
Aracre se refirió al desafío de alimentar al mundo en las próximas décadas y el aporte que podrían realizar los países latinoamericanos. También habló del rol de la tecnología agrícola para incrementar los rendimientos productivos sin lesionar los recursos naturales.
Ramos habló del desafío del desarrollo el desafío de convertir la mayor demanda mundial en una oportunidad para lograr el desarrollo económico y social de los países de la región y sus habitantes, en especial de aquellas comunidades campesinas postergadas.
Y por último, Kiersch habló del desafío de conservar y trazó un estado de situación de los recursos naturales disponibles en América Latina (con énfasis en el agua, los bosques y el estado de los suelos agrícolas) y relató también cuáles son los desafíos ambientales que se plantean ante el incremento de la producción agrícola.
Asimismo, Kiersch señaló que “América Latina es la campeona de la desigualdad”, por ser la región que presenta los peores resultados en la materia a nivel mundial. Y dijo que “Chile, Venezuela y Brasil están en los primeros puestos”.
Luego, Patricia León, jefa de Comunicación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue la encargada de presentar, junto a Curci, el estudio de relevamiento de periodismo latinoamericano organizado por CAPA / IICA, en el cual, sólo un 8% (68 casos) de 1.000 envíos respondió a las encuestas. Dicho estudio relevó que el rango etario de los profesionales en periodismo agropecuario se ubica entre los 30 a 50 años; la mayoría son hombres, América Central representa la zona de relevancia de los encuestados, el grado académico informado en su mayoría es universitario, el 63,4% dijo trabajar bajo la figura de empleado y el rasgo llamativo de la encuesta es que el 60% de los encuestados dijo desconocer la existencia del IFAJ como entidad.
Hubo un segundo panel moderado por la conductora de “La Red Rural”, Carina Rodríguez, en donde bajo el interrogante “¿Quiénes vamos a contar esta historia?”, se trató de abordar la especialización de diversos periodistas en la información específica de los sectores agroalimentarios. Frente a los desafíos descriptos en el primer módulo, este conjunto de comunicadores (provenientes de Brasil, Paraguay, Brasil, México, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y Venezuela), enfrentó también sus propios desafíos y contaron sus experiencias profesionales, de qué modo lograban comunicar las noticias del sector en sus países y qué cabida les daba el Gobierno a ese tipo de información.
Cerró el primer día del seminario, el ex presidente del Banco Central y titular del Foro País Mario Blejer, quien dijo que en soja, la Argentina lidera en molienda, valor agregado y producción de harina y aceite).
Blejer se encuentra en una terna con posibilidad de ser elegido presidente del Banco Central de Israel.
FAO: “América del sur es la campeona de la desigualdad”- Benjamin Kiersch
A pesar del crecimiento de la producción agropecuaria y el aumento de los commodities, Benjamin Kiersch, oficial de Recursos Naturales para América Latina y el Caribe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señaló que “América Latina es la campeona de la desigualdad”, por ser la región que presenta los peores resultados en la materia a nivel mundial. “Chile, Venezuela y Brasil están en los primeros puestos”, agregó.
Sin embargo, Kiersch fue optimista por el potencial que el agro tiene para generar desarrollo y las posibilidades que hay en la región de protagonizar un cambio en materia de sustentabilidad. “América Latina y el Caribe están en mejores condiciones que nunca para establecer las bases del cambio sostenible”, comentó.
Kiersch fue uno de los disertantes en la apertura del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ, por sus siglas en inglés) que empezó hoy en la Argentina y que se realiza por primera vez en América Latina. El evento cuenta con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países. Durante el primer día de seminario, en Buenos Aires, se reflexionó sobre el rol regional en la producción de alimentos y la comunicación de esa tarea.
Para salvar las brechas en materia de pobreza y desigualdad que planteó Kiersch, Álvaro Ramos, especialista en políticas públicas de agricultura del Foro de Diálogo FIDA Mercosur, destacó la importancia de tener “un Estado garante pero no interventor”. Según el especialista, esas políticas deberían tener tres ejes: “producir más, agregar tecnología a esa producción y generar inclusión social para que se perciban los resultados del crecimiento”.
Ramos habló de la necesidad de trabajar en infraestructura, en normativas claras y en mercados transparentes. Señaló también que cualquier política pública para el sector debe tener en cuenta que hay dos tipos de agricultura, la de los agronegocios y la familiar. “Son diferentes por sus puntos de partida, pero no son antagónicas”, opinó.
El agro, más del 40% del PBI Latinoamericano- Antonio Aracre
Antonio Aracre, CEO de Syngenta Latinoamérica, convocó al sector rural y a sus comunicadores, a “genera consciencia del dilema del incremento de la demanda de alimentos a nivel mundial y del rol protagónico que deberían estar tomando nuestros gobiernos”, y agregó que “América Latina tiene la capacidad de generar el cambio disruptivo para dar solución a ese dilema”.
“Más del 40% del PBI de Latinoamérica lo genera el agro”, señaló Aracre. “El campo le habla al campo y la sociedad sigue sin saber de qué se trata”. De esa manera convocó al sector agropecuario a trabajar en la comunicación de sus desafíos y las respuestas que tiene para darles.
En el siguiente panel se presentó un relevamiento sobre el periodismo agropecuario latinoamericano y colegas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela compartieron la experiencia del periodismo agropecuario en sus países.
“Se está vendiendo más poroto de soja sin procesar”- Mario Blejer
El ex titular del Banco Central, Mario Blejer, en su carácter de presidente de Foro País -la ONG que reúne a las principales empresas exportadoras de harina y aceite de soja- señaló ayer, en la apertura del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés) que “las plantas del complejo sojero están trabajando por debajo de su capacidad instalada y que se está vendiendo más poroto sin procesar”.
Durante la primera jornada del congreso, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, y que reunió a aproximadamente 200 periodistas de 50 países, Blejer anticipó que “a nivel mundial vamos a ver que la primarización de la economía volverá a crear problemas de desarrollo”. Por eso exhortó a que la Argentina "busque escalar en la cadena de valor para evitar los riesgos que impone la volatilidad en el precio de los granos".
Según Blejer, la primarización puede ser preocupante por el impacto de la lenta y heterogénea salida de la crisis internacional. Especialmente, por el menor crecimiento de los países emergentes, Blejer cree que “el boom de los commodities es algo del pasado. No solamente van a retroceder los precios, sino que es probable que también aumente la volatilidad”.
El 43% del comercio mundial
Frente a un auditorio internacional de periodistas, Blejer mostró la relevancia del complejo sojero en el país. “La Argentina provee el 43% de la harina y el aceite de soja comercializado a nivel mundial. Hasta 2010, la Argentina también era la proveedora del 60% de las ventas internacionales de biocombustible”.
En la apertura del también fue disertante Lorenzo Basso, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que destacó el “liderazgo de la Argentina y del Cono Sur en la producción de alimentos y la aplicación de tecnología”
Basso atribuyó ese liderazgo a “el esfuerzo de productores y a la tecnología disponible impulsada por el Estado Nacional”.