El pasado martes 27 de agosto se realizo una Jornada organizada por Fertilizar sobre las condiciones y escenarios para la campaña de soja 2013-2014 teniendo en cuenta las claves del manejo y la fertilización del cultivo.

El encargado de abrir el encuentro fue Jorge Bassi, Vicepresidente de Fertilizar, quien comenzó comentando que si bien en Argentina el cultivo que más usa fertilizante es la soja, este consumo está asociado a la cantidad de hectáreas cultivadas y no a un buen manejo de la fertilización, ya que se utilizan bajas dosis por lote.

Esta situación de bajas dosis se ve agravada por la alta incidencia de la soja en la rotación, ya que cerca del 60% de la soja se realiza bajo monocultivo.
Asimismo, Bassi aseguró a Agrositio que “el productor comenzó a fertilizar la soja en los últimos 7 años de forma masiva pero con una dosis de lo que le “entra en el cajón”: 70 kilos junto a la siembra”

En este sentido, Bassi presentó los resultados de ensayos realizados en conjunto con técnicos del INTA 9 de Julio, INTA Pergamino, INTA Oliveros y UNRC en lotes de soja sobre antecesor soja en las últimas tres campañas.

Para finalizar, Bassi mencionó que existe otro factor favorable para incorporar más tecnología a la soja en esta campaña. Se trata de la relación insumo/ producto (kg de soja necesarios para comprar 1 kg de fósforo), que es muy favorable este año: "Por eso decimos que estamos perdiendo plata por no apostar fuerte a la soja bien hecha. Esos lotes que el año pasado nos sorprendieron en rendimientos fueron, ni más ni menos, que los lotes donde el productor aplicó correctamente el paquete tecnológico existente: inoculantes, fertilizantes y protección de cultivos. Hoy es un buen momento para hacerlo", culminó. 

Por su parte, el Ing. Agr. Martín Díaz Zorita, Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar, se refirió al manejo eficiente de la fertilización en soja, señalando a los principales nutrientes para soja al N (nitrógeno), P (fósforo) y S (azufre) y en algunas regiones, microelementos como el boro.

En este sentido, Zorita afirmó a Agrositio que “el manejo de la fertilización debe ser un amanejo integral. No nos olvidemos que fertilizar es corregir una limitante, hay que reconocer que hace falta nitrógeno, fosforo, azufre, micro elementos, y de acuerdo a mis expectativas de rindes seleccionar cuáles son los elementos que con mayor frecuencia limitan mis rendimientos alcanzados”

El Ingeniero destacó que para poder realizar un manejo eficiente de este cultivo es clave contar con análisis de suelo que permita avanzar en una estrategia inteligente de fertilización. “En la actualidad sólo un 20% de los suelos tiene algún tipo de diagnóstico, eso quiere decir que el 80% de las decisiones son tomadas a ciegas. El análisis de suelo sigue siendo el mejor aliado para una producción inteligente. A partir de esta información, se puede decidir con qué y hasta cuándo debemos fertilizar”, destacó Díaz Zorita.

El Ingeniero nuevamente destacó la importancia de contar con un análisis de suelo para saber si estamos debajo de los 12 ppm y recomienda la aplicación de   dosis que superen los 10 kg de P/ha, dividiéndolas en la siembra y al voleo si fuera necesario para evitar daños por fitotoxicidad. En cuanto al nitrógeno, el Ingeniero señaló que para este nutriente la clave es inocular bien y que la respuesta se encuentra en más del 75% de los casos. Respecto del azufre, mencionó que la respuesta es frecuente por la alta extracción y en suelos con baja materia orgánica, por eso es recomendable fertilizar con dosis superiores a los 10 kg/ha en el cultivo o en la rotación. También se refirió al micronutriente boro donde comentó que la respuesta es probable en suelos con baja materia orgánica y en condiciones de estrés. Para este nutriente, se recomienda la fertilización foliar superior a los 75 kg/ha con respuestas esperadas de 150 a 250 kg/ha.

La visión desde la producción

La jornada se completó con el testimonio de Joaquín Lagos, productor de Santa Isabel (Santa Fe), perteneciente al CREA Teodelina, quien relató su experiencia y destacó la capacidad de cambio y adaptación que debe tener el productor actual. “Ante el cambio constante hay que estar preparado. Por eso creo que la forma de mejorar los rendimientos de manera sustentable es a través de la inversión en fertilización y tecnología”.

Joaquin Lagos afirmó a Agrositio que “desde el 2007 cambio el escenario: el alquiler fue una constante creciente que casi se volvió insostenible, hubo mucha transformación tecnológica, el impuesto inmobiliario que en el sur de Santa Fe aumentó hasta un 600%. Otros cambios en el sector fue en concepto de insumos, en la degradación de los suelos, en las funciones y cantidad de personal y en las labores que se realizan”

También, Lagos se refirió a los desafíos que plantea el futuro de la producción: “Tenemos que avanzar hacia una agricultura sustentable, que sea económicamente viable, mantener y superar la productividad, siendo respetuosos con el medio ambiente y cumpliendo una función social”.

Luego, Santiago Rodríguez Grastorf, Asesor CREA Teodelina y Miguel Boxler, de la Red de Nutrición del CREA Sur de Santa Fe, presentaron un ensayo de soja de alta producción realizado en un campo de Joaquín Lagos, donde se alcanzaron rendimientos de alrededor de 7500 kg/ha.

Como conclusión, tanto Boxler como Rodríguez Grastorf coincidieron en la necesidad de volcar más recursos al suelo para darle mayor sustentabilidad al sistema a través de la rotación y las prácticas de producción adecuadas.

Radio: Ing. Agr. Martín Díaz Zorita, Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar