General Pico - Entre ellos el zinc y el boro son los más importantes.
Aprender a identificar plantas con síntomas de deficiencias y decidir cómo
aplicarlos es una tarea pendiente para muchos productores.
En las instalaciones de la Facultad Veterinaria de la Universidad Nacional de La
Pampa, se llevó a cabo un nuevo Seminario de Ecofisiología en cultivos de verano
y micronutrientes, organizado por Yara Argentina SA. Participaron más de 50
asistentes, entre ellos asesores y productores de esa provincia, sur de Córdoba,
oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
La Jornada se dividió en dos bloques, el primero fue dictado por el Dr. Juan Pablo Monzón del INTA Balcarce quien abordó el tema de ecofisiología en el cultivo de maíz y planteó un trabajo grupal para una mayor interacción técnica entre los asistentes, buscando afianzar los conceptos claves.
Más tarde, se trató el tema de micronutrientes en la Región Pampeana, que estuvo a cargo del Ing. MSC Gustavo Ferraris del INTA Pergamino. El especialista analizó cuáles son, en la actualidad, los micronutrientes claves en cultivos extensivos, destacando entre ellos el Zinc y Boro. Estos cumplen funciones fisiológicas vitales tanto en soja como en maíz y girasol. Las condiciones ambientales predisponentes pueden generar deficiencias de estos micronutrientes y en esos casos se debe aprender a diagnosticar la falta de zinc y boro para luego buscar la mejor forma de aplicarlos en las plantas.
En lo que respecta a micronutrientes, Yara presentó la línea YaraVita, conformada por productos altamente concentrados en nutrientes y formulados con las más altas tecnologías.
Para soja se recomendaron los productos YaraVita Teprosyn Zn para aplicación sobre la semilla (una suspensión concentrada a base de zinc) y Glytrac, un fertilizante foliar que fue desarrollado exclusivamente para la soja argentina trabajando en conjunto con grupos CREA de todo el país. Esta nueva tecnología es una suspensión concentrada líquida que actúa sobre la fijación de granos y contiene zinc, boro, calcio y nitrógeno. Se aplica en estados reproductivos cuando la soja atraviesa un período crítico generado por la alta demanda de nutrientes y agua.
Para maíz se recomendó complementar micronutrientes con YaraVita Zintrac, una formulación de aplicación foliar en V4-6, que contiene una alta concentración de elementos y sobre todo de Zinc. Finalmente para girasol se recomendó la tecnología YaraVita Bortrac, la suspensión más concentrada en boro que se encuentra en el mercado. Está formulado con agentes tensioactivos, adherentes, agentes de absorción y estabilizantes de estanque que aseguran una efectiva incorporación del boro por vía foliar. Frente a lotes de altos potenciales de rinde y aceite es ideal que la aplicación de boro coincida con el momento de máximos requerimientos. Dada la baja movilidad del boro dentro de la planta, la sugerencia es la aplicación de 2 a 3 litros/ha de Bortrac en el momento de “botón floral”, “estrella” o R1.