La depredación por parte de pumas y zorros sobre el ganado en las distintas zonas de la Provincia fue el tema convocante del encuentro interinstitucional que el Ministerio de Agroindustria y Tecnología organizó a través de la Dirección Provincial de Ganadería. Asistieron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, organizaciones ambientales y representantes del área de ambiente de los municipios.
El objetivo es ordenar la discusión sobre el cuidado de la fauna autóctona, en el cual el Departamento de Fauna del Área del Recursos Naturales de Secretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Renovables de Luján trabajan fuertemente. La participación de la delegación de Ganadería en el debate es histórica, ya que a pesar de los reclamos hasta el momento no había dado respuesta a la problemática.
Los representantes institucionales coincidieron que en el puma, centro de la problemática, sufre una persecución infundada ya que su sola presencia en zonas agro-ganaderas es señal de que el felino está depredando. Al respecto un trabajo que presentó el Departamento de Fauna explica que un productor ganadero pierde entre $10 mil y $12 mil por año por distintos factores en sus animales, de ese total sólo el 5% es a causa de los carnívoros silvestres.
Este estudio también señala que el problema de la depredación, no constituye en sí un fenómeno aislado, sino una consecuencia de varios factores y que las enfermedades epidémicas, la falta de selección y manejo rudimentario de los rebaños en condiciones extensivas, los efectos de sequías, dejan riesgos de una magnitud mayor a la población ganadera.
El resultado de la reunión fue el avance sobre un sistema de vigilancia sobre los predadores, la creación de un centro único de recepción de denuncias, el intercambio de experiencia sobre las experiencias en Rio Negro y Neuquén. En cada uno de estas tareas se ratificó la profundización del trabajo interinstitucional para unificar criterios y potenciar los esfuerzos.
El director Provincial de Ganadería, Juan Manuel Tejada al finalizar el encuentro puso en relieve “necesitamos estudios científicos para terminar con los mitos que existen sobre la problemática, vamos a replicar en toda la provincia el trabajo de diagnóstico que se está realizando en Luján”. Agregó además que “la solución va a venir cuando sepamos la cantidad de animales depredados, productores afectados y zonas de influencias.
Por su parte Hugo Asencio, de la Secretaría de Recursos Naturales señaló “esta reunión marcó un hito en la problemática ganadería-predadores y nos permite bajar las políticas ambientales a nivel provincial, por ahora sólo se había hecho a nivel regional. Tener un diagnóstico nos permitirá regionalizar el conflicto, caracterizarlo y ser eficiente en la implementación de acciones a en los distintos niveles del Estado.