El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, recorrió el norte provincial junto al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed.
Durante la recorrida Lebed expresó que si bien estaban al tanto de la situación del productor por los informes presentados por el Gobierno de la Provincia “la realidad en la zona es alarmante”. Manifestó que “nuestro compromiso es acompañar al productor desde el campo y trabajar en conjunto con el estado municipal, provincial y nacional.
Al conversar con productores de la zona y analizar las situaciones de distintas plantaciones, el funcionario afirmó que se seguirá trabajando con el gobernador Urtubey y se dará lugar al petitorio de declaración de Emergencia Agropecuaria Nacional.
"La semana que viene se va a homologar la Emergencia Nacional para los departamentos Orán, San Martín y Anta solicitada ya por el Gobierno Provincial, esto ayudará al productor con la exención de impuestos y herramientas financieras, ya que incluirá un aporte económico", destacó Lebed.
Al finalizar el recorrido se acordaron medidas responsables para paliar las situaciones planteadas ante la emergencia agropecuaria y se confirmó una ayuda económica para el sector, que será administrada por el Gobierno Provincial.
Declaraciones del Pte. de la SRA
“El Gobierno se propuso la confiscación de la renta agraria y logró que el 90% de la renta agropecuaria se vaya en impuestos. Esta fue una decisión nacional con la complacencia de gobernadores amigos”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere en el marco de la 70º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta. Y agregó: “Solamente en concepto de retenciones a los granos, el Estado recibió 69 mil millones de dólares durante la tan mentada “década ganada”.
Además, el dirigente ruralista se refirió a la crítica situación que atraviesa el norte del país, en donde la sequía y las heladas dejaron graves consecuencias productivas y sociales: “Desde Salta intimamos al Ministro de Agricultura a que homologue todos los decretos de emergencia del NOA. Parece mentira tener que mendigar para pedir una Ley que llevaría alivio a miles de productores que se ya sufrieron granizo, una sequía histórica y luego el duro golpe de las heladas”.
“El campo invirtió $ 262.165 millones en la campaña 2011/12, pero a pesar de esto el gobierno nos ignora”, dijo Etchevehere. Y agregó: “No nos consideramos actores secundarios, especialmente porque el campo es inversión nacional, genera soberanía y arraigo en las provincias donde se trabaja pese a que tiene una presión impositiva que es un 58% más alta que el promedio del resto de la economía”.
El presidente de la SRA señaló además que “frente a las elecciones de octubre necesitamos que tanto el gobierno como los diferentes partidos políticos hagan conocer sus propuestas para el campo, en temas tan fundamentales como las retenciones, la presión impositiva y la infraestructura”.
Finalmente, Etchevehere dijo que “es un compromiso ciudadano ocuparnos de la cosa pública y debemos ejercer nuestro derecho para que se trabaje por una Argentina y un futuro mejor”.