Alumnos de carreras afines al sector agropecuario presentaron el pasado miércoles 21 de Agosto el trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País. Los alumnos pasantes Lucía Gómez (UCA), María Eugenia Molinari (UBA) e Ignacio Rodolfo Aust (UCA), con la tutoría del M.V. Fernando Gil y el M.V. Federico Santángelo y la coordinación del M.V. Carlos F. Pacífico realizaron un nuevo trabajo de investigación denominado “La adopción de tecnología de la producción de carne vacuna en la Cuenca del Salado”. La investigación tuvo como objetivo indagar en las causas que llevan a los criadores de ganado vacuno a adoptar o no las tecnologías que están disponibles para su uso. Esta investigación es continuadora de la presentada en la edición anterior del seminario, en la cual se demostró que el sector ganadero argentino tiene un potencial de crecimiento de su productividad del 30%, si se intensifica la utilización de tecnologías de insumos y procesos para mejorar la eficiencia.
En su introducción Lucía Gómez puso en contexto la investigación y destacó que la ganadería argentina no logró evolucionar favorablemente en los últimos 40 años ya que no ha podido aprovechar sus ventajas comparativas. “Reconocemos que dicha situación tiene sus orígenes en múltiples causas: de orden organizativas, productivas y políticas” subrayó.
María Eugenia Molinari describió las herramientas utilizadas para recabar información entre las que priorizaron los talleres con referentes, encuestas y entrevistas en profundidad individuales y grupales. “La estrategia que utilizamos para investigar fue de característica participativa, con respeto por la cultura y las concepciones locales y centrada en el productor que es quien toma las decisiones” dijo Molinari
Entre las conclusiones más importantes que dejó el trabajo, Ignacio Rodolfo Aust señaló que el tamaño de los establecimientos de cría no es determinante en la decisión de la adopción de tecnologías.
Como conclusión final, el profesor Federico Santángelo, tutor de los alumnos, destacó que hay limitaciones de adopción de tecnologías por falta de recursos humanos capacitados, por ello es importante el grado de dificultad en su implementación. “Es clave el rol que juegan la capacitación y la extensión que realizan los profesionales, a la hora de explicar los beneficios de una tecnología a los productores” remarcó.
Por otra parte, el Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel fue otro de los disertantes en el seminario organizado por la UCA, el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País.
El ingeniero afirmó a Agrositio que “para mejorar la eficiencia de la cría hay que generar comida para que estén bien alimentadas las vacas y también haciendo determinado pasto para cuando la misma lo necesita, que nos permita adelantar los servicios, que nos permita concentrar las pariciones y, de esta manera, lograr una eficiencia mayor ya sea en la cantidad y peso de los terneros detestados. Por lo tanto, estos animales van a ser más pesados y la eficiencia global del sistema va a mejorar”
El Consultor explicó que los modelos ganaderos están atravesando cambios profundos y que las actividades integradas pueden ser una solución al crecimiento y desarrollo empresarial, pero deben reunir determinadas condiciones de eficiencia productiva para que una etapa (cría o recría o engorde) potencie a la otra y no cause el efecto contrario.
Por su parte el experto destacó que para lograr los objetivos de producción de cualquier sistema se requiere de una profunda profesionalización de la actividad que se realiza, la cual es condición ineludible para asegurar la supervivencia de los sistemas actuales y la generación de nuevos sistemas ganaderos. “El sector de la cría y de la recría son los más atrasados en adopción tecnológica restando eficiencia al proceso y a las empresas, lo cual genera un efecto de retro alimentación negativo que deberá corregirse a futuro” Concluyó Riffel.
Radio: Ingeniero Agronómo, Sebastián L. Riffel