En el marco del IX Seminario “La Integración para el Desarrollo Ganadero" el Consultor explicó que los modelos ganaderos están atravesando cambios profundos y que las actividades integradas pueden ser una solución al crecimiento y desarrollo empresarial, pero deben reunir determinadas condiciones de eficiencia productiva para que una etapa (cría o recría o engorde) potencie a la otra y no cause el efecto contrario. También manifestó que es importante mejorar la utilización de los recursos forrajeros y de la producción en ambientes con mayores limitaciones tanto edáficas como climáticas.

Riffel señaló la necesidad de evaluar especies forrajeras, su producción y manejo en dichos ambientes además de las repuestas a los insumos que se puedan aplicar en dichas restricciones. “Existen determinados recursos anuales que se pueden complementar con los perennes que además de otorgar estabilidad al sistema, pueden mejorar la calidad del alimento ofrecido”. Subrayó.

Por su parte el experto destacó que para lograr los objetivos de producción de cualquier sistema se requiere de una profunda profesionalización de la actividad que se realiza, la cual es condición ineludible para asegurar la supervivencia de los sistemas actuales y la generación de nuevos sistemas ganaderos. “El sector de la cría y de la recría son los más atrasados en adopción tecnológica restando eficiencia al proceso y a las empresas, lo cual genera un efecto de retro alimentación negativo que deberá corregirse a futuro” Concluyó Riffel.