• MAÍZ

Continúa la recolección de los últimos cuadros aún en pie del cereal, en su mayoría ubicados en las provincias norteñas de nuestra región agrícola (NOA, NEA, y Centro-Norte de Córdoba). El avance de la trilla alcanzó el 99,3 % del área apta, registrando un rinde medio nacional de 72,7 qq/Ha y acumulando un volumen parcial que se encuentra cercano a nuestra proyección de producción final de 24.800.000 Tn, la cual se ubicaría un 15,4 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña.

Simultáneamente, desde hace más de una semana han comenzado a movilizarse las sembradoras en tres de las quince zonas PAS. En la región del NOA se están incorporando lotes bajo riego, en el Centro-Norte de Santa Fe, puntualmente en Gobernador Crespo, y en Curuzú Cuatiá y Mercedes (Corrientes). De esta manera, se da inicio a la nueva campaña 2013/14. El área incorporada a nivel nacional aún no es significativa y el grueso de las labores de cobertura comenzaría durante las próximas semanas, debido a que aún la temperatura media es baja y la humedad en los primeros centímetros del perfil es escasa.

A su vez, se puede visualizar que el grueso de los productores maiceros se encuentra realizando labores pertinentes a la pre-siembra, tales como barbechos y monitoreos, como así también márgenes brutos, preparando de esta manera los cuadros para una buena implantación del cultivo.

Por otra parte, se espera que las tareas de recolección de los cuadros remanentes se dé por finalizada durante los próximos días, siempre y cuando el clima acompañe y el productor pueda recolectar el cereal ya con el grano en la humedad óptima para su comercialización.

  • TRIGO

Si bien restan lotes aislados por implantarse con trigo, mayormente sobre el sudeste bonaerense con variedades de ciclo corto, y siendo esta un área no significativa, damos por finalizada la siembra de este importante cereal de invierno. En números absolutos se cubrieron 3.900.000 hectáreas en el área agrícola nacional.

En el área ya implantada se pueden diferenciar algunos panoramas, ya que las precipitaciones en ciertas regiones se ausentan desde el mes de mayo, y en contraposición otras zonas han acumulado reiteradas lluvias durante este período. Podemos destacar que en el sudeste de la provincia de Entre Ríos, sudeste, sudoeste y centro de Buenos Aires y sur de La Pampa, el cultivo de trigo presenta de buenas a muy buenas condiciones gracias a la adecuada oferta hídrica que registran los suelos.

No obstante, cabe destacar que en el sur bonaerense y pampeano el cultivo aún transita etapas fenológicas iniciales, desde plena emergencia a inicio de macollaje, aparejando una baja demanda de humedad. En Entre Ríos el grueso de los cuadros transita desde macollaje a plena encañazón, y de continuar con la buena disponibilidad hídrica, se perfilaría a obtener una buena producción. En números absolutos, podemos decir que unas 2.000.000 de hectáreas evolucionan favorablemente, es decir, más del 50 % del área nacional.

En los Núcleos Norte y Sur se relevó un panorama muy heterogéneo, principalmente debido a la falta de precipitaciones, aunque en algunos cuadros el cultivo de trigo no presenta por ahora déficit hídrico, y esto se debe a la mejor aptitud de algunos suelos y buenos manejos agronómicos que permitieron acumular mayor humedad en el perfil. Por esto, en la zona se estima que cerca del 60 % de la superficie avanza en buenas condiciones, mientras que el 40 % restante se reparte entre condiciones desde malas a excelentes.

Sumado a esto, las bajas temperaturas de las últimas semanas también perjudicaron al estado de los cuadros cubiertos con trigo. En ambas regiones, cerca del 90 % transita desde macollaje a inicio de encañazón, con lo cual aquellos cuadros que presenten malas condiciones podrían perder potencial de rendimiento a cosecha. Finalmente, serán necesarias nuevas lluvias para mantener o revertir las condiciones del cultivo, aunque nuestro informe climático por el momento no pronostica precipitaciones de buen caudal para la región.

Sobre el Centro-Norte de las provincias de Santa Fe y Córdoba la situación es más compleja aún, ya que los cuadros de trigo transitan desde macollaje a plena encañazón, con ajustada oferta hídrica y retrasados en el desarrollo, consecuencia de las reiteradas heladas que afectaron a la región. Finalmente, se extiende el período sin precipitaciones adecuadas en el NOA y NEA, afectando el potencial de rinde de los cuadros más avanzados, que se encuentran desde fin de encañazón a inicio de espigazón, pudiéndose apreciar numerosos lotes manchoneados por el déficit hídrico. No obstante, para los próximos días se esperan precipitaciones de buen caudal para el nordeste del país, lo que podría revertir en algún punto el deterioro en los cuadros de trigo.

  • CEBADA

Ya implantados los últimos lotes de cebada en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires durante los últimos quince días, podemos decir que la siembra de cebada llegó a su fin. De este modo, se cubrieron a nivel nacional 1.270.000 hectáreas, marcando una caída interanual de -19,1 %, en números absolutos se implantaron unas 300 mil hectáreas menos respecto a la última campaña (2012/13: 1.57 MHa).

Dicha caída obedece principalmente a los magros resultados, tanto en rinde como en calidad, obtenidos el ciclo previo, producto de la excesiva humedad que dejó la primavera de 2012.

Actualmente, la ausencia de precipitaciones comienza a afectar a parte del área nacional de cebada; sin embargo, más del 75 % de la superficie se concentra sobre el sur bonaerense y pampeano, en donde casualmente la disponibilidad hídrica aún es buena. En estas regiones se pueden apreciar lotes desde plena emergencia hasta cuadros comenzando la etapa de macollaje. Si bien los bajos registros térmicos ralentizaron el normal desarrollo, fenómeno esperable para ese período del año, los cuadros evolucionan en muy buenas condiciones.

Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los lotes evolucionan en buenas condiciones desde V3-V4 (tres a cuatro hojas expandidas) hasta pleno macollaje, pese a ello la oferta hídrica comienza a ser ajustada.

El productor espera nuevas precipitaciones con el fin de mantener el buen estado de los cuadros implantados con cebada.

Las regiones del Núcleo Norte y Sur, en donde se concentra más del 9 % del área nacional, el 92 % transita pleno macollaje mientras que el 8 % restante aún se encuentra desarrollando hojas. Respecto al estado del cultivo, se pudo relevar que el 63 % del área evoluciona en buenas condiciones, un 28 % en muy buenas condiciones y la superficie restante se distribuye entre excelentes y regulares condiciones.

  • GIRASOL

A pesar de no registrarse precipitaciones en las regiones consideradas como primicia de siembra para este cultivo, la incorporación de lotes avanzó un 3,2 % durante los últimos siete días. Al presente informe se estima que un 40 % del área prevista para la región NEA ya se ha sembrado, y gran parte de la superficie remanente sólo podrá concretarse si se registran lluvias durante las próximas semanas. La acotada humedad disponible en superficie demora la siembra en sectores de Chaco y gran parte del margen este santiagueño. En similar situación se encuentra el Centro-Norte de Santa Fe, en donde la siembra logró cubrir a la fecha sólo el 22 % del área prevista para la presente campaña.

De esta forma, se estima que a la fecha se sembró el 11,7 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para esta campaña. Según nuestro informe climático, si bien se esperan lluvias de valores moderados a abundantes sobre el noreste de la región, habrá que esperar para ver si estas precipitaciones llegan a aportar humedad en sectores de importancia para el girasol, como son el núcleo productivo chaqueño, el este de Santiago del Estero o gran parte del centro norte santafesino.