“Hay un estado nacional, provincial y municipal presente para apoyar a los productores” resalto el gobernador de San Juan, Ingeniero José Luis Gioja, durante el acto de presentación de tres programas de fomento a la producción, destinada a pequeños productores, con una inversión, de fondos provinciales, de más de ocho millones de pesos.
El acto se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de la Producción Marcelo Alós, los secretarios de Industria y Comercio, Sandra Barceló, Política Económica Leonardo Gioja, de Agricultura y Ganadería Andrés Díaz Cano, el diputado nacional Daniel Tomas, funcionarios de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el presidente del Consejo Deliberante de Iglesia y funcionarios municipales, agricultores y productores entre otros funcionarios del área de producción.
Los tres programas que se financiarán a través de aportes no reembolsables y créditos a tasa subsidiada son fomento del cultivo de Papa en Fresco y/o Semilla en Iglesia, Créditos para Riego y Programa de Cultivos Bajo Cubierta, cuyo objetivo principal de los mismos es aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas, mejorar el sistema de riego e impulsar los cultivos fueras de estación.
Durante el acto también el gobernador anuncio el inminente lanzamiento del Programa con financiación del BID, San Juan Productivo II y un incremento en la inversión del Programa Capital Semilla con fondos provinciales.
El programa para fomento del cultivo de papa para consumo y/o semilla en el departamento Iglesia recibirá una inversión de $210.000 como prueba piloto donde se va a comprar 50 bolsas de semilla por Ha y se está pensando alcanzar entre 15 y 20 ha de ese cultivo. La municipalidad de Iglesia va colaborar con maquinaria y herramientas para la preparación de los suelos y “con la asistencia técnica de los profesionales del INTA del departamento y del PROSAP podamos obtener papas fiscalizadas” informó en la oportunidad, el titular de la cartera de la Producción, el ingeniero Marcelo Alós.
En cuanto a los créditos para riego, se incrementa el programa que ya está implementando el gobierno de la provincia a fin de que los pequeños productores puedan realizar un riego mecanizado y específico a fin de optimizar el uso del agua o aumentar las cantidades de Has con riego. En este sentido, el ministro Alós señaló “hoy hasta 10 has a tasa 0 y hasta 25 con el 7% de interés anual tasa fija y en pesos por un monto total de $170.000 además vamos a financiar el 65% de las obras complementarias esto quiere decir que vamos a incorporar 5 millones de pesos más de fondos provinciales al fideicomiso para poder llegar a mayor cantidad de productores”, ratificó el funcionario.