La provincia de Santa Fe prohibió el uso de agroquímicos en municipios y comunas para controlar la vegetación, en espacios urbanos públicos y privados. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial provincial y está firmada por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Salud; de Producción, de Trabajo y Seguridad Social, y de Gobierno y Reforma del Estado.
La norma apunta a evitar cualquier mala interpretación o decisiones discrecionales de las autoridades locales, por ello la resolución dice que se debe dar la más amplia acepción al concepto de espacios verdes.
Se aclara que comprende a plazas, parques, bordes de caminos, de vías, de canales, cunetas, cementerios, entre otros lugares públicos y privados, residenciales o no. O sea que incluye las zonas de countries, barrios privados, clubes y campings.
Consultado por La Capital Carlos Manessi, titular del Cepronat, manifestó que "la medida es positiva, es un primer paso hacia la ley de fitosanitarios. Se debe evitar que siga ocurriendo lo que pasa en algunas zonas donde se fumiga con glifosato en plazas o cunetas al borde de las rutas". Asimismo acotó que "se debe diferenciarse una sugerencia a las comunas y municipios de una prohibición".
Es que en el artículo primero de la norma, no se impone la prohibición claramente, sino que establece "solicitar a las autoridades de las comunas y municipios de la provincia, la promoción de las acciones pertinentes a fin de que se observe el estricto cumplimiento de la prohibición de uso de agroquímicos como modo de control de la vegetación en espacios verdes urbanos, sean éstos públicos como privados, con el alcance terminológico dado en los considerandos".
Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) expresaron que ahora hay que ver que las autoridades correspondientes respeten y hagan cumplir la disposición. Incluso se reclamó una mayor comunicación de la medida para que todos los gobiernos locales no se desentiendan ni la desoigan.
Entre los fundamentos de la resolución, la provincia señaló que el planteo a los pueblos y ciudades es para que promuevan acciones tendientes a erradicar el uso de agroquímicos como modo de control químico de la vegetación en los espacios verdes urbanos y en su lugar sólo se realice control mecánico de la misma.