• MAÍZ

El avance de trilla relevado durante los últimos siete días registró un progreso de 1,1 %, permitiendo así alcanzar el 98,8 % de la superficie apta a cosecha.

En números absolutos ya se han recolectado cerca de 3,38 MHa, acumulando así un volumen a la fecha de 24,5 MTn. El rendimiento medio nacional se sitúa en los 72,7 qq/Ha, y se encuentra 5,3 qq/Ha por encima de la media de rendimientos de las últimas 12 campañas (67,4 qq/Ha: promedio período 2000/01 al 2012/13).

Las productividades entregadas en los cuadros de siembras tardías, en general fueron buenas, tomando en cuenta las variables climáticas que se dieron durante dicha campaña.

Por otra parte, como venimos comentando en nuestros anteriores informes, aún se pueden apreciar cuadros en pie, los cuales presentan porcentajes de humedad en el grano por encima de los niveles que exige el mercado. El productor decide esperar que estos pierdan los puntos de humedad necesarios para ser cosechados secos.

Las zonas que presentan mayor superficie por trillar son: el Noroeste Argentino (Salta y Tucumán) como así también el Norte de Córdoba, donde la generalidad de los cuadros que todavía no fueron cosechados son aquellos que se sembraron en fechas tardías, a fines del mes de enero y comienzos de febrero. Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción hacia fin de campaña en 24.800.000 toneladas. De registrarse un clima favorable durante los próximos días, se daría por finalizada la cosecha en dos semanas. De obtener dicho volumen, este se ubicaría un 15,4 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12: 21,5 MTn).

  • SORGO GRANIFERO

Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional. No obstante restarían recolectar escasos lotes en el oeste y sudoeste de Buenos Aires. En números absolutos se recolectaron cerca de 1,02 MHa, habiendo partido de una superficie sembrada de 1.100.000 Ha. La producción alcanzada en esta campaña fue de 4.500.000 toneladas, permitiendo calcular un rendimiento promedio nacional de 44,1 qq/Ha.

La campaña bajo análisis ha sufrido fuertes embates climáticos, los cuales han afectado en gran medida las productividades por unidad de superficie para este cereal. En zonas como: NEA, Norte de La Pampa, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos han denotado importantes mermas en los rendimientos medios debido a la variabilidad climática de la campaña. El extenso período sin lluvias durante los meses de enero y febrero provocaron un gran retraso en el desarrollo de este cultivo, causando luego una merma en el potencial de rinde a cosecha.

Por otra parte, podemos mencionar que no se había registrado diferencia en la superficie sembrada respecto de la pasada campaña (2011/12: 1,1 MHa), pero sí apreciamos que a pesar de las variables climáticas ocurridas, se registra un leve incremento en la producción cercana al 9,8 % (2011/12: 4.1 MTn). En términos de productividad podemos decir que en esta zafra el rinde promedio nacional se ubicaría unos 3,3 qq/Ha por debajo del promedio de los últimos 12 años.

  • TRIGO

Solamente resta por implantarse una escasa superficie en el sudeste bonaerense. De este modo, podemos calcular un avance de siembra a nivel nacional del 99,5 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se implantaron más de 3.88 MHa en el territorio nacional, mientras que en términos porcentuales podemos decir que la siembra avanzó 1,6 puntos y respecto a la pasada campaña presenta un retraso de -0.5 puntos.

La adecuada oferta hídrica que presenta el Sudeste de Buenos Aires garantiza que durante los próximos días se logre finalizar la siembra de la superficie aún pendiente. Los cuadros implantados tempranamente con ciclos largos comienzan a macollar en muy buenas condiciones y debido a ello el productor analiza realizar tareas de re-fertilización nitrogenada. Otras regiones donde se relevó una óptima disponibilidad hídrica son el sudeste de Entre Ríos y el sudoeste de Buenos Aires. En esta última, las labores de cobertura finalizaron durante los últimos siete días, aunque en la región ya se pueden apreciar lotes que van desde 3 hojas totalmente expandidas (V3) a inicio de macollaje en muy buenas condiciones. En el sur de La Pampa se relevaron nacimientos desparejos debido a que la siembra se llevó a cabo con ajustada humedad en los perfiles y a que se sucedieron días con bajas temperaturas.

Hacia el extremo norte del área agrícola nacional, las regiones NOA y NEA comienzan a sentir el fuerte estrés hídrico, y el efecto de los bajos registros térmicos, que disminuyen el potencial de rendimiento del cultivo. Sólo una porción de la provincia del Chaco cuenta con buena humedad para que los cuadros de trigo transiten en óptimas condiciones la fase de encañazon-espigazón.

En el Centro-Norte y Sur de Córdoba, y Centro-Norte de Santa Fe transitan un período extenso sin precipitaciones de abundante caudal, lo que trae aparejado retrasos en el desarrollo y, sumado a esto, el efecto de las heladas ocurridas en las últimas semanas, que acentúan el escaso desarrollo foliar. Se relevaron aplicaciones para controlar arañuela. Además, en aquellos cuadros que presentan a la fecha un buen potencial, se están realizando re-fertilizaciones con el fin de mantener el buen estado del cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur, si bien no registran lluvias desde hace varias semanas, el perfil aún almacena humedad en gran parte del área, más aún en aquellos cuadros barbechados y con buenos manejos agronómicos. Por tal motivo, a la fecha este importante cereal presenta buenas condiciones aunque para mantener dicho nivel serán necesarias nuevas precipitaciones en las próximas semanas. Por otro lado, podemos diferenciar que solo un 6 % del área triguera zonal presenta regulares condiciones, mientras que el 94 % restante de la superficie evoluciona en buenas-muy buenas condiciones.

  • GIRASOL

Durante los últimos siete días se ha relevado un lento progreso en la implantación de este cultivo, concentrado su totalidad sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe el avance de siembra nacional logró cubrir un 8,5 % de la superficie prevista en 1.900.000 hectáreas para este nuevo ciclo 2013/14, marcando un progreso intersemanal de 3,7 % y reflejando un retraso interanual de -0,5 puntos porcentuales.

En números absolutos a la fecha se han incorporado poco más de 160.000 hectáreas, un 70 % de dicha superficie se ubica en el NEA, concentrado en mayor medida el área sobre el núcleo productivo chaqueño.

También se han relevado progresos en la siembra en sectores del este de Santiago del Estero, no obstante ambas provincias necesitarán reponer humedad en superficie a fin de concretar los planes de siembra previstos para la campaña.

En paralelo también se ha registrado un lento progreso en sectores del norte de Santa Fe, en donde la disponibilidad hídrica en profundidad es muy buena pero la falta de humedad en superficie impide que la siembra cobre fluidez.

Finalmente y según nuestro informe climático a corto plazo, la mayor parte del área agrícola, observará precipitaciones de escasas a nulas, y sólo el nordeste recibirá aportes significativos. Estás últimas lluvias esperadas coinciden con zonas donde la siembra de girasol se encuentra en progreso y de concretarse las perspectivas podrían brindar impulso a la incorporación de hectáreas a nivel nacional.