La categoría “Vaquillonas” es altamente sensible, más aún cuando estamos pensando en entores, con animales que no siempre están preparados, más aún, cuando estamos de cara a un segundo servicio que el animal, no está en condiciones de recibir, según informa la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur

El Dr. Roberto Garcia Boisouu es especialista en la materia y tras su paso por Villarino, dejó su impresión al respecto: “detrás del negocio hubo muchos productores que tenían vaquillonas de 12 meses gordas en los corrales para venta y salieron a inseminarlas, con hembras en estado gordo con muy malos resultados”, destacó en su disertación sobre herramientas para un manejo más eficiente.

No siempre el tema pasa por la edad de servicio….

Es que los malos partos se dan por una vaquillona que no había crecido y se había engrasado todo su canal pélvico, eso paso en muchos casos, pero si uno tiene de vuelta claro el objetivo, es decir, cual va a ser mi reposición, cuanto tiene que crecer, no engordar, el sistema de manejo va a ser diferente.

En el año 84 vino James Williams, que fue un veterinario americano que estaba en Texas , y en ese momento era el tipo que más había escrito en manejos de rodeo de crías en EEUU y vino y dio una charla en el Sheraton, un congreso de veterinario donde estuvo 20 minutos y dijo: señores la clave de un manejo de rodeo de cría es el manejo de la vaquillona, cuando las van a servir? a cuantas y que vaquillonas ¿ cuando? En el mismo momento que las vacas. A que vaquillonas? A las que reúnan las condiciones de tamaño y peso adecuado. Cuantas vaquillonas? Más de las que necesitan. Cuánto tiempo? El más corto posible. Eso a mí me marco y estamos hablando de hace 20 años atrás, bien vieja, es más vieja que la IATF, y así fue que empezamos a trabajar de esa manera, entorando mas vaquillonas de las que teníamos, cortito el tiempo, preñando no pensando en un 90% de preñez en 60 días, sino un 70% en 25 días y si eso alcanzaba para reponer, listo, el resto se vendía gord.

Eso cambio la historia de la preñez de los segundos servicios, porque esa vaquillona paria corto, estaban todas ciclando de vuelta después de paridas, para eso necesitas tener mucha vaquillona nacida temprano, como terneras, es una cadena, y el resultado ahí apareció, y me parece- y eso todavía en muchos casos no ha prendido y yo creo que no ha prendido porque los veterinarios todavía no se nos ha hecho carne - me parece que por ahí pasa la cosa. Yo si hay algo que puedo tener clarito en cría - pero para que de vuelta sea eficiente - tenes que tener mucha vaca parida temprano, entonces vas a tener mucha ternera de 14 o 15 meses, no de 12, la de 12 meses es una ternera que nació cola en un planteo normal de 90 días, entonces no llega a un servicio de 1 de noviembre, por poner una fecha de inicio igual que la vaca, para hacer una inseminación coherente porque el 1 de noviembre esta recién cumpliendo los 12 meses, todavía ni siquiera ha ciclado muchas veces, es chiquita, no tiene el peso, no creció, se va a preñar tarde, va a parir cola, y el año siguiente se cae del mapa