Con la mirada puesta en la próxima campaña de girasol, algodón, oleaginosas y otros cultivos, el Gobierno del Chaco otorgará 1.000.000 de litros de gasoil a la Federación Agraria Argentina (FAA), que distribuirá el combustible a los pequeños y medianos productores nucleados en esa entidad, con la finalidad de realizar los trabajos de laboreo previos a la siembra. La decisión del gobernador Jorge Capitanich fue transmitida este miércoles a la tarde por el ministro de Producción Enrique Orban en una reunión a la que asistieron los máximos referentes de FAA.
El encuentro sirvió para acordar una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial y Federación Agraria, ámbito donde se analizarán, debatirán y se buscarán las soluciones más factibles a las necesidades del sector productivo chaqueño representado por la entidad ruralista. Esta operatoria de combustible demandará al Estado chaqueño un desembolso de 8.000.000 de pesos.
La reunión fue presidida por el ministro Orban, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; el presidente de COLONO (Compañía Logística del Norte), Andrés Costamagna; el gerente comercial y de proyectos de Fiduciaria del Norte, Martín Tomoff y la coordinadora técnica de PRODEAR, Marta Soneira. La representación de Federación Agraria Argentina estuvo encabezada por el dirigente Roberto Polich, acompañado en esta oportunidad por el diputado nacional Pablo Orsolini, quien integra la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Baja de la Nación.
“El Estado nunca estuvo ausente”
“Esta es una muestra concreta de que el Estado nunca estuvo ausente y que siempre atendió al sector productivo en la medida de sus posibilidades”, dijo el ministro luego del encuentro y anunció la decisión del gobernador Capitanich de otorgar a la entidad ruralista un millón de litros de gasoil para que la misma distribuya entre los pequeños y medianos productores afiliados. La finalidad es realizar los trabajos de preparación de la tierra de cara a la próxima campaña de girasol, algodón, oleaginosas y otros cultivos diversos.
Así agregó: “Esto lo vamos a cumplir en tiempo y forma. Aparte tenemos que sumar la ayuda permanente que estamos bajando al sector de pequeños y medianos productores a través de distintas operatorias, como la de trigo, girasol y algodón, sin dejar de mencionar los programas del CFI, PRODAF, PRODEAR, Fondo Algodonero y Fondo del Tabaco, lo cual demuestra que no estamos ante un Estado ausente”. “El Chaco está hiperactivo y esto se lo puede observar si hacemos un paneo sobre otras provincias. El gobernador no dejó de atender a nadie en todo este tiempo. Inclusive ante pedidos que aparecen como extraordinarios, dentro de las posibilidades que tuvo la provincia, se lo ayudó a todos”, indicó Orban.
El ministro remarcó que se hicieron más de 2.000 actuaciones en perforaciones, represas y ayuda directa al pequeño productor. “Estamos en toda la geografía provincial bajando asistencia a nuestros productores. Cuando hubo inundaciones, sequía, granizo, jamás dejamos de estar al lado del productor. Estamos dispuestos a dialogar y dar respuestas concretas. Todas las otras cuestiones siempre se pueden discutir en una mesa de diálogo. No vamos a trabajar con quienes salen a protestar, a cortar rutas. Bajo presión o anteponiendo cuestiones que son inalcanzables e infundadas, nosotros no vamos a responder”, precisó el funcionario provincial.
Por la Ley de Consorcios de Servicios Rurales les corresponde el 20 por ciento, por lo que en este momento hay 4.000.000 de pesos para algodón que van a impactar en este sector, sobre todo en aquellos consorcios que hagan el cultivo del textil.
Fondo algodonero
El ministro aprovechó el encuentro con la dirigencia de Federación Agraria y la presencia del diputado nacional Pablo Orsolini, para solicitarles el apoyo específico de la entidad ruralista al pedido que hará el Chaco para recuperar los recursos del Fondo Algodonero, que han quedado desactualizados en los últimos años. “Los pocos fondos que nos envían del Fondo Algodonero quedaron depreciados desde el 2006/2007, que fueron los primeros aportes.
En aquella época costaba 670 pesos implantar una hectárea de algodón y hoy estamos cerca de los 2.000. El dinero que antes alcanzaba para asistir a 77.000 hectáreas en el segmento de pequeños y medianos productores, hoy no alcanza para 13.000 o 14.000. Queremos que nos ayuden a hacer este reclamo que es genuino. Aspiramos a que se incremente este fondo a nivel nacional, porque de lo contrario no alcanza para nadie. Lejos de ser el fondo compensador, pasa a ser una dádiva de muy poco dinero y no nos sirve para ayudar a nuestros productores algodoneros”, recordó Orban.
Apuesta al diálogo
“Nosotros somos muy respetuosos. Jamás tuvimos alguna grosería con alguna institución, llámense cooperativas, sociedades rurales o como en este caso, Federación Agraria Argentina. Son instituciones que están en todo el país y que le reconocemos un alto mérito en su grado organizacional. Detrás de cada dirigente de esta asociación hay muchos productores que necesitan la ayuda del Estado para poder subsistir, para poder trabajar y cuando las cosas no vienen bien, que están a punto de ser ejecutados porque no pudieron pagar los créditos tomados, que tengan la posibilidad de un apoyo para semilla y gasoil para poder seguir sembrando es por demás importante”, afirmó Orban.
El ministro de Producción agregó que “el diálogo no se tiene que cortar nunca. Lo que ayer ocurrió en Sáenz Peña, donde esta señora fue a maltratar a un funcionario del Ministerio de Producción que estaba cumpliendo una función de asesoramiento de la operatoria del PRODAF a los productores locales, realmente no conduce a nada. Estas situaciones nos dejan muy mal como chaqueños, a las instituciones y a todos”.
Finalmente, Orban subrayó que “en el encuentro de esta tarde acordamos dejar abierta una mesa de trabajo entre Ministerio de Producción, Fiduciaria del Norte, COLONO y Federación Agraria para ir discutiendo todos los temas que sean necesarios, en la búsqueda de las mejores soluciones a los problemas que enfrentan nuestros pequeños y medianos productores”.
Orsolini: “Esta es una ayuda fundamental”
Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno provincial de otorgar un millón de litros de gasoil a Federación Agraria Argentina, para que la misma distribuya el combustible a los pequeños y medianos productores nucleados en esa entidad ruralista, el diputado nacional Pablo Orsolini, quien participó de la reunión que encabezó el ministro de Producción Enrique Orban, dijo que “esta es una ayuda fundamental”.
Orsolini, quien integra la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja de la Nación, calificó a la reunión de positiva, al sostener que “hemos avanzado y pactado una metodología de trabajo para ir buscando las soluciones que necesitan nuestros productores. Este es el camino que la Federación Agraria siempre viene buscando. Nosotros priorizamos el diálogo, la protesta es la última alternativa que tenemos los dirigentes y las instituciones. Lo que necesitamos es que el gobierno vaya atendiendo las necesidades más urgente de los productores en la medida de sus posibilidades”.
El legislador agregó que “ahora hemos pactado una metodología de trabajo, a partir de la semana que viene, con las distintas áreas del gobierno, como el Ministerio de Producción, Fiduciaria del Norte y COLONO. El combustible que dará el gobierno a Federación Agraria será distribuido en base a un listado que fue entregado por la entidad y que será depurado la semana que viene”.
“Esto es fundamental porque la mayoría de los productores nucleados en la Federación son pequeños y medianos, que si bien diversifican la producción, muchos de ellos están sembrando algodón. Esto es para empezar a preparar la tierra de cara a la próxima campaña algodonera”, indicó Orsolini
Proyecto legislativo
En cuanto al pedido de acompañamiento solicitado por el ministro Orban para lograr que se incrementen los recursos que dispone el Fondo Algodonero, el diputado Orsolini recordó que el 3 de marzo presentó un proyecto para prorrogar el mismo por 25 años, en atención a que el plazo de 10 años de vigencia del mismo finaliza en el 2015. “Nuestra intención es llevar el mismo a 150.000.000 de pesos. Hay una cláusula de esta ley donde los montos se iban a ir adaptando al área de siembra, algo que se vino respetando en estos años, pero como tenemos otras perspectivas a futuro en cuanto a la ampliación del área de siembra algodonera, es donde necesitamos mayores recursos”, subrayó.
Orsolini explicó que “esto fue a tratamiento de la Comisión de Agricultura. También existe un proyecto similar al mío de la diputada María Inés Pilatti Vergara y junto al presidente de la comisión, el diputado Luis Basterra, queremos que ambas iniciativas sean unificadas y así poder votarlo en comisión, emitir el dictamen y después trabajar con la gente de presupuesto, ante quienes vamos a insistir, porque esto es fundamental para el Chaco, sobre todo porque queremos volver a reforzar nuestra apuesta al algodón”.
El espacio de trabajo permanente creado entre el Gobierno de Chaco y FAA
En el marco de los mecanismos y operatorias con que el Estado provincial asiste al sector productivo, se estableció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las nueve filiales que Federación Agraria Argentina (FAA) tiene en el Chaco.
Ese espacio sirvió para que los productores comiencen a exponer propuestas e ideas para mejorar y hacer más sustentables sus sistemas de producción. Será este ámbito donde se analizará cada problemática coyuntural y estructural, y las herramientas para su solución.
“La agenda de trabajo que acordamos comenzará a instrumentarse la próxima semana, con esta entidad que está formalmente constituida y reconocida por el Gobierno de la provincia”, explicó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, quien encabezó la reunión con dirigentes y productores federados, junto al ministro de Producción, Enrique Orban.
Será la entidad agraria la que aporte los temas que se analizarán en ese espacio de diálogo y trabajo, entre los cuales se anotan necesidades de sus asociados de cara a las próximas campañas agrícolas. “La idea es ofrecer herramientas de trabajo conjunto a aquellas entidades que tengan personería jurídica y representación gremial”, indicó el directivo de la empresa chaqueña.
Convocada por el Ministerio de Producción de la Provincia, la reunión a la que asistieron dirigentes y productores de nueve filiales de la centenaria entidad, se desarrolló en la tarde del miércoles en el Salón Verde de la cartera productiva. Allí estuvieron presentes, como instrumentadores de las diferentes herramientas de asistencia al sector agropecuario, el presidente de COLONO S.A., Andrés Costamagna y por Fiduciaria del Norte S.A., Adrián Attanasoff (jefe de Proyectos). Asimismo, asistieron el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; Marta Soneira y Martín Tomoff, coordinadora técnica y gerente de Algodón del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), respectivamente.
La representación de Federación Agraria Argentina estuvo encabezada por el dirigente Roberto Polich, acompañado en esta oportunidad por el diputado nacional por el Chaco, Pablo Orsolini, quien integra la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Baja de la Nación.
“Les damos la posibilidad de sembrar”
Con todas estas herramientas financieras y productivas, Costamagna resaltó que el Gobierno y organismos estatales “le brindan al productor pequeño y mediano la posibilidad de sembrar”. “Aseguramos un piso de siembra entre 50.000 y 60.000 hectáreas que tiene hoy este segmento productivo”, precisó.
En esencia, el productor chaqueño que estaba desfinanciado y sin posibilidades de obtener créditos para la compra de agroinsumos y combustibles, podrá sembrar gracias a la ayuda estatal. “Estamos asumiendo el costo financiero con los proveedores de insumos y hacemos posible que todo este sector pueda sembrar girasol”, resaltó el presidente de COLONO S.A.
En tanto, resaltó que el sostenimiento de la Operatoria Permanente para Financiación de Campañas Agrícolas dependerá del cumplimiento de los agricultores, ya que el objetivo es constituir a esa herramienta en un fondo rotatorio que se renueve para cada siembra agrícola.
Dirigentes valoraron la convocatoria
Roberto Polich, titular de la Filial La Tigra de FAA, valoró la convocatoria y rescató como positivas las asistencias que el Gobierno otorgará mediante los créditos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) para la siembra algodonera, y la asistencia especial para la entidad con 1 millón de litros de gasoil.
“Nos comprometidos a conformar y enviar en los próximos días un listado definitivo de productores que serán beneficiarios del combustible”, indicó al dar una evaluación “muy positiva” de la reunión.
Por otra parte, el dirigente consideró que para el desarrollo del trigo sembrado en la provincia “falta todavía un poco más de agua”, mientras que señaló que de girasol “queda por sembrarse una buena cantidad de hectáreas”. “Más allá de los recursos que el gobierno está dando, el problema está en la falta de rentabilidad del sector productivo provincial. “La Pampa Húmeda tiene rentabilidad casi neutra y nosotros venimos golpeados desde hace varios años”, indicó.
En ese contexto, resaltó que “es costumbre del productor chaqueño dar batalla a cualquier contexto de clima o precios”, y subrayó que con el acompañamiento de las entidades agropecuarias y del gobierno “el productor puede sobrellevar esta situación”.
Por su parte, Darío Anich, de la Filial Tres Isletas, ponderó el consenso logrado durante la reunión, a la que calificó como “muy valiosa”. Al igual que Polich, rescató la asistencia que el Gobierno brindará especialmente a los afiliados de FAA con 1 millón de litros de gasoil. “Venimos hace un tiempo gestionando este tipo de subsidios porque el productor hace dos años que no obtiene cosechas en nuestra zona”, concluyó.