Girasol:  La intención de siembra para la campaña 2013/2014 es de 112.000 hectáreas, 11% superior a la superficie sembrada en el ciclo anterior que fue de 101.000 hectáreas, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia.

El proceso de siembra comenzó a buen ritmo en el norte del departamento General Obligado. La buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió llevar adelante la tarea sin inconvenientes en los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito,  Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte.

También comenzó la siembra en el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias. En el resto del área de estudio se espera con expectativas precipitaciones que mejoren la disponibilidad de humedad, en los primeros centímetros del suelo para concretar la siembra.

Trigo: Se implantaron 148.500 hectáreas, un 10% más que la campaña anterior. Los cultivares  sean de ciclo largo o de intermedio o de ciclo corto, presentan en el 80% de los casos condiciones de muy buenas a buenas, y en el 20% restante de buenas a regulares, con manifestación de ciertos síntomas de déficit hídrico. La falta de agua útil en los suelos, se comienza a evidenciar con el amarillamiento de hojas en algunos trigales.

Hasta ayer 6 de agosto, la situación de los trigales por departamento era la siguiente:  9 de Julio, buena; Vera, buena; General Obligado, buena; San Cristóbal, regular; San Justo, buena; San Javier, buena; Castellanos, muy buena; Las Colonias, muy buena y La Capital, buena.

Maíz de segunda: Se lleva cosechado el 82% de la superficie sembrada que fue de 41.000 hectáreas. En la semana se obtuvieron rendimientos que oscilaron entre 42 y 50 qq/Ha. a 75-85 qq/ha, con rendimientos máximos puntuales en lotes de 92 a 100 qq/Ha.  La zona comprendida por los departamentos  Castellanos y Las Colonias, sur y oeste de San Cristóbal y parte sur de San Justo, son los que expresan  en rendimientos, las buenas condiciones en que se han desarrollado los maizales. Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 70 qq/Ha.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ