SINTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 8 al 14 de agosto de 2013: marcada oscilación térmica y precipitaciones escasas

Al inicio de la perspectiva, los vientos del sector norte mantendrán temperaturas elevadas en todo el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur de la misma comenzará a recibir vientos del sur, generándose un fuerte contraste térmico.

Los vientos del sur avanzarán rápidamente, hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, concentrándose los valores significativos sobre su porción nordeste. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos de norte, provocando el ascenso de la temperatura.  

   

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 8 al 14 de agosto de 2013: fuertes contrastes térmicos e hídricos entre el norte y entre el norte y el sur del área agrícola norteamericana     

La perspectiva comenzará con el paso de dos sistemas frontales,  que provocarán fuetes lluvias y tormentas sobre el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte recibirá valores moderados a escasos.

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro norte de las Grandes Planicies, el este y el oeste de los Grandes Lagos y el Nordeste,  incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

Durante el fin de semana se producirá la entrada de aire fresco, procedente del noroeste, produciendo un descenso de la temperatura. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos como sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca, California.  

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

 

Perspectiva agroclimática del 8 al 14 de agosto de 2013: marcada oscilación térmica y precipitaciones escasas

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector norte mantendrán temperaturas elevadas en todo el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur de la misma comenzará a recibir vientos del sur, generándose un fuerte contraste térmico. 

• El noroeste y el nordeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y el oeste de Sao Paulo,  observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Con focos de temperatura superior a 35ºC.

• El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul,  la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este de Salta, la mayor parte de Misiones y el norte de Formosa, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El este del NOA; la mayor  parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el noroeste de Entre Ríos, el sudeste de Cuyo, el sudoeste de La Pampa, el  este de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el centro y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste de Entre Ríos, la mayor parte del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El centro-oeste del NOA,  el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.  Los vientos del sur avanzarán rápidamente, hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión. 

• El norte de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

• La mayor parte de Mato Grosso do Sul,  de Sao Paulo, el norte de Paraná, la mayor parte del Paraguay,  el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el norte de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, , la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, el nordeste de Entre Ríos, el centro de Misiones, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte y el sur de Río Grande do Sul y el centro del Uruguay,  observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

• El oeste del NOA y  el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, concentrándose los valores significativos sobre su porción nordeste: 

• La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Brasil, la mayor parte del Uruguay, el norte de Entre Ríos, Misiones, y el norte de Cuyo, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos de norte, provocando el ascenso de la temperatura.

 

Perspectiva agroclimática del 15 al 21 de agosto de 2013: ascenso térmico y precipitaciones sobre el centro este del área agrícola, seguidas por un moderado descenso térmico

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, soplarán vientos provenientes del sector norte, provocando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola: 

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este de Sao Paulo, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

• El sudeste del Paraguay, la mayor Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, de Misiones y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C. 

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes,  de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el este de Paraná, la mayor parte  de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El extremo-oeste del NOA,  experimentará temperaturas máximas inferiores a 10°C.  Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, y sólo el centro de la Mesopotamia y el Uruguay observarán valores significativos. 

• El sur del Estado de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

• El resto del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos (menos de 10 mm). A mediados de la segunda etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del sector sur, provocando temperaturas mínimas muy por debajo lo normal y causando un moderado riesgo de heladas en gran parte del área agrícola:  

• La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul,  Sao Paulo , el norte de Paraná, la mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, de Santa Fe, y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC.

• El sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, el oeste del NOA; el oeste de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

• El extremo-oeste del NOA, el extremo-oeste de Cuyo, el sudeste del Uruguay y el Planalto, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.  

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 8 al 14 de agosto de 2013: fuertes contrastes térmicos e hídricos entre el norte y el sur del área agrícola norteamericana

La perspectiva comenzará con el paso de dos sistemas frontales,  que provocarán fuetes lluvias y tormentas sobre el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el norte recibirá valores moderados a escasos. 

• El norte y el sur del área triguera  y el norte  del cinturón maicero, observarán precipitaciones escasas a  moderadas  (10 a 25 mm)

• El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste experimentarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas severas. Se pronostican que los sistemas tropicales Gil y Henriette se moverán sobre el este del Pacífico hacia las regiones ubicadas  al oeste en dirección a Hawaii, a comienzos de la próxima semana. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro norte de las Grandes Planicies, el este y el oeste de los Grandes Lagos y el Nordeste,  incrementando la demanda de riego y el estrés en los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado  

• El oeste y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.

• El norte y el este  del área triguera y el centro del cinturón maicero, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El norte del área del cinturón maicero, observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC. Durante el fin de semana se producirá la entrada de aire fresco, procedente del noroeste, produciendo un descenso de la temperatura.

• El nordeste del  área triguera y el norte  del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

• El norte  del área triguera, el centro del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El centro  del área triguera, el noroeste del Delta, el centro de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre  10 y 15°C.

• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte  de la Región Sudeste, registrará temperaturas mínimas superiores a 15ºC. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos como sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.   

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales de Bs. As.