Los precios de los alimentos registraron en julio un aumento de 3,68%, con picos que alcanzaron un 10,5% y un 6,5% en rubros como cereales y frutas y verduras, respectivamente, según la canasta familiar que relevan mensualmente los gremios de la industria de la alimentación. El informe difundido ayer ubicó en 3,05% el incremento de la canasta familiar total, que además de alimentos incorpora los rubros de vivienda, combustibles, indumentaria, esparcimiento, educación y salud, la que alcanzó el mes pasado un valor $ 8.839,67, acumulando una suba del 10,95% desde el inicio de 2013.
De acuerdo con el relevamiento que mensualmente realiza la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA), en julio se produjo una marcada aceleración en el precio de alimentos y bebidas que se explica particularmente por los incrementos de los subrubros Cereales y derivados (10,58%); Frutas-Verduras -Legumbres (6,50%); Productos Lácteos y Huevos (3,36%) y Café-Té-Yerba Mate (3,11%). Además, el informe subrayó que no se registraron bajas en los precios de los restantes subrubros relevados.
En el caso de los cereales, el aumento acumulado en los primeros siete meses alcanza el 20,7%, mientras que en el rubro de lácteos y derivados la suba redondeó el 16,2% y en el de azúcares y dulces se ubicó en el 13,1%.
Respecto del análisis regional, el trabajo de la CASIA consignó que la aceleración de los aumentos en el rubro de alimentos fue más significativa en la ciudad de Buenos Aires que en los casos de Córdoba y Rosario, donde los incrementos se ubicaron en el 3,53% y 3,33% respectivamente. Similar escenario se verificó en el relevamiento integral de la canasta, que registró en las dos ciudades aumentos inferiores a los del territorio porteño (Córdoba +2,73% y Rosario +2,58%).
La canasta familiar que mide desde el año pasado la entidad que agrupa a los gremios de la industria de la alimentación representa un indicador estimado del consumo deseado (precio del producto o servicio cuantificado por cantidad del mismo a ser utilizado según estimaciones propias) de una familia tipo compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos menores).
El aumento difundido es superior al relevado por la CGT de Hugo Moyano, que la semana pasada informó que la inflación se julio se ubicó en el 2,23%. Sin embargo ambos informes son coincidentes en atribuir al aumento de los precios de los alimentos la aceleración de la inflación durante el mes pasado.