El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presidió en la mañana del lunes 5 de agosto, la reunión del Gabinete provincial en la que participaron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, autoridades del Poder Legislativo e intendentes del interior salteño.
El mandatario firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria (2267/13) para los productores de frutas y hortalizas cuyos cultivos fueron afectados por las heladas con más del 50% de daños en Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán y Embarcación.
La normativa específica que la emergencia y/o desastre agropecuario por heladas se extenderá desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de julio de 2014. Los productores cuyos cultivos fueron afectados y tengan intención de obtener los beneficios de la ley provincial 6241/84, que establece el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, tendrán que efectuar la respectiva denuncia, con carácter de declaración jurada, en los 20 días hábiles a contar de la fecha de publicación el decreto 2267/13.
Cabe recordar que por sequía se declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para los productores de cultivos a secano de soja, maíz, maní, poroto y chía, y para productores de ganado mayor del Valle de Siancas, la que tendrá vigencia entre el 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014.
Subsidio por contingencia climática
El ministro de Trabajo Eduardo Costello informó que el 12 de agosto comenzarán a pagarse $800 a los trabajadores rurales incluidos en el Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencias Climáticas. El beneficio es para trabajadores permanentes, transitorios y contratistas de empresas agrarias y agroindustriales en las zonas declaradas en emergencia.
Este beneficio se suma al conjunto de medidas que el Gobierno de la Provincia ejecuta para ayudar a los productores y trabajadores afectados por la sequía más intensa de los últimos años.
Los pagos se concretarán a través del Banco de la Nación Argentina y red de bancos Anses. El operativo para efectivizar los pagos para quienes cobran por Correo Argentino comenzará el jueves 15 de agosto, para todas las terminaciones de DNI.