Los directivos de la mayor cerealera de capitales estadounidenses en Argentina se reunieron días atrás con miembros del área económica del Gobierno. ¿El objetivo? Los empresarios querían conocer detalles de la operatoria del Baade, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico o bono patriótico como se lo llama en la city. La mecánica que interesó a este grupo no fue la que inicialmente dio a conocer el Gobierno, promoviendo el blanqueo de capitales. En su lugar, la consulta rondó la hipótesis de que la inversión se realizaría con fondos legítimos de inversores no radicados en el país y, por ende, no entrarían en el universo del blanqueo.

Según pudo confirmar El Cronista, este grupo, un gigante de las exportaciones de granos mundial, suscribirá esos u$s 100 millones durante esta semana.
En el Gobierno no sólo aplaudieron la iniciativa. Según trascendió, en el Palacio de Hacienda parecen haber adoptado como estrategia para impulsar el Baade convocar a las empresas que radicadas en el país que están en condiciones de recibir fondos de sus casas matrices a través del mercado oficial de cambios. Otras cerealeras podrían sumarse a la iniciativa. Una fuente de Economía incluso fue más allá y aseguró que petroleras y bancos también se han comprometido a sumarse. La única duda que sobrevuela a los empresarios es a qué tipo de cambio podrán, una vez suscripto el bono, liquidarlo en el mercado secundario.

La última semana, en los pasillos del hotel Sheraton en el que se desarrolló el 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se dieron cita las prácticas persuasivas del secretario Guillermo Moreno para que las empresas inviertan en los Cedin y los Baade. Fuentes de varias grandes empresas afirmaron que Moreno convocó en los últimos días a los referentes de las compañías de mayor facturación para presionarlos de forma individual, ya no sólo a que blanqueen dinero, sino para que inviertan, con fondos declarados en el Baade.

La primera licitación del bono, que tendrá un cupón del 4% anual pagadero semestralmente, quedó desierta ante la falta de oferentes. Y en los últimos días sólo se registraron ofertas por unos u$s 15 millones. Por el lado de los bancos, Moreno llamó a Adeba, la cámara que integran las entidades privadas de capital nacional, y les pidió que colaboraran para comprar Baade por u$s 500 millones.