En los últimos once años, se ha profundizado el proceso de centralización de recursos por parte del Estado nacional, en detrimento de las finanzas y el crecimiento de las provincias.
Quizás, el punto de inflexión en la relación Nación – Provincias se dio con la privatización del sistema previsional, debido a que para sea sustentable el nuevo sistema, las provincias debieron ceder parte de los recursos coparticipados (11% de IVA, 20% de Ganancias, 6% de Bienes Personales y el 70% de Monotributo).
Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sostiene que entre 2002 y 2012, la provincia de Santa Fe aportó al erario nacional, un total de $ 223.300 millones, por la actividad económica de las empresas de la provincia, monto que incluye los derechos de exportación de origen provincial, la recaudación de impuestos nacionales y los recursos de la seguridad social.
En ese período de estudio, la Nación remitió al territorio santafesino, $ 167.926 millones en concepto de coparticipación y por erogaciones presupuestadas. La diferencia a su favor fue de $ 55.474 millones.
Desde 2002 se efectuaron modificaciones en la normativa referida a los Derechos de Exportación correspondientes a los principales complejos productivos, y se implementó el Impuesto a los Débitos y Créditos en Cuentas Corrientes. Todo esto redundó, en incrementos en la disponibilidad de recursos para el Tesoro Nacional, dado que sólo se coparticipa el 30% de dicho impuesto (que efectivamente llega a las provincias aproximadamente el 14%) y recién a partir de 2009, mediante los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional 206 y 243, el 30% de los Derechos de Exportación de soja y sus derivados por la creación del Fondo Federal Solidario.
La recaudación por retenciones fue 1,3 veces el resultado financiero de 2003 y 4 veces el de 2010. En lo que respecta a Santa Fe, entre 2002 y 2012, la transferencia de fondos por los derechos de exportación se incrementó 10,3 veces.
Mientras se profundizaba la extracción de recursos por parte de la Nación, dentro de la provincia perdieron peso los ingresos tributarios propios: en 2012, sólo representaron el 35% de los recursos totales. Veinte años antes, este porcentaje era del 46%.
El actual esquema de coparticipación, hace que las provincias estén cada vez más dependientes de los recursos provenientes de la Nación. Esta situación reduce la discrecionalidad en la toma de decisiones gubernamentales provinciales y genera fuertes impedimentos para el crecimiento de las provincias. En la Gráfica N°3 se observa cómo la dependencia de la Nación es cada mayor con el paso del tiempo. En 2012, los recursos tributarios provinciales pasaron a representar sólo el 35% de los recursos tributarios totales, mientras que los provenientes de la nación fueron el 65% restante. Veinte años atrás la relación era 46% y 54% respectivamente.
Por Derechos de Exportación, en los últimos 5 años, la provincia ha generado recursos para el Estado Nacional, que anualmente promedian poco más de los $11.500 millones de pesos; obviamente que las exportaciones de soja y sus derivados, son las que mayor incidencia han tenido.
A pesar de que en 2009, el Gobierno Nacional dispuso la coparticipación del 30% de la recaudación de Derechos de Exportación de soja y sus derivados, para Santa Fe es injusta su distribución. Muestra de ello, es que en 2012 las exportaciones del complejo soja de la provincia generaron retenciones por $6.743 millones, y por coparticipación del Fondo Federal Solidario se recibieron $632 millones, mientras que otras provincias que no producen soja se han visto beneficiadas por este esquema de coparticipación.
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