El Fondo de la Soja, o Fondo Federal Solidario, se creó en 2009 por decreto de Cristina Fernández y coparticipa en forma automática el 30 por ciento de los impuestos que se les cobra a los sojeros. Eso sí, el dinero se tiene que utilizar exclusivamente en infraestructura escolar, viviendas y escuelas.

De acuerdo con un trabajo de Economía & Regiones, publicado por el diario El Cronista, las transferencias por el Fondo Sojero "que coparticipa entre las provincias el 30% de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero" cayeron en la primera mitad de este mes 17% en la comparación interanual y 15% si se la confronta con la quincena inmediatamente anterior”. 

Según el análisis de la consultora, el Fondo Solidario Sojero se ubicaría este mes en $ 327 millones, y sería la segunda marca más baja del año, apenas superado el dato de febrero ($ 311 millones). 

En cuanto a las transferencias del Fondo Federal Solidario, registraron la cuarta quincena consecutiva de caídas tanto en términos interanuales como intermensuales. 

Sin embargo, "durante la última parte del año, las transferencias automáticas de Nación parecen haber recuperado algo del dinamismo perdido". "En efecto, en la primera quincena de noviembre la tasa de expansión alcanzó una suba del 64.3%, algo por debajo del dato de octubre pero casi 30 puntos porcentuales (pp) por encima de la tasa promedio de crecimiento interanual".

Estos datos, en términos de dinero representan "un nivel de $7.006 millones, lo cual lo ubica como el nivel quincenal más alto en lo que va de 2012.  El monto girado fue un 13% superior a lo ingresado en la quincena anterior y un 30% mayor al promedio transferido durante las primeras 10 quincenas ($5.368 millones)", agrega el trabajo. Según las proyecciones de E&R durante noviembre se estima "una recaudación de $59.200 millones, impulsada por los impuestos sobre los salarios registrados, IVA y Ganancias, estos dos últimos gravámenes los de mayor incidencia en la masa coparticipable”.

Según informó el portal Argentina.ar, al cierre de octubre Corrientes acumulaba de fondo sojero algo más de $246,8 millones ingresados en lo que va del 2012. Este monto representa $7,3 millones de mayores ingresos, una suba interanual del 3,04% comparado con igual período del año pasado (239,5 millones).

Estos recursos que el Gobierno nacional le manda diariamente al Ejecutivo correntino, tienen asignación específica. Solo pude usarse en obras públicas de alto impacto social (agua potable, cloaca, escuelas, hospitales, viviendas, asfalto y otros) y está prohibido que se los utilice para financiar gastos corrientes (sueldos, pago de deudas y otros).

Por su parte, en septiembre la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado santafesino un proyecto para que el Fondo Federal Solidario se reparta en Santa Fe un 50% para la provincia y el otro 50% en los municipios y comunas.

Se trata de un proyecto presentado por legisladores del Frente para la Victoria para modificar las formas de envío de los fondos que llegan desde la Nación y que en la actualidad, se distribuye el 30 por ciento para municipios y comunas y el 70 por ciento para el gobierno provincial, según comunicó el portal Rosario3.com