En general, la zona triguera del sur es la que presenta mejor disponibilidad de humedad. La semana que comienza puede dejar algunos milímetros, aunque no bastará para satisfacer la alta demanda en zonas del oeste. Las lluvias si servirán para sostener favorablemente las zonas con buena disponibilidad hídrica.
El resto de la jornada de hoy, el viento marcado del sector norte será el factor fundamental para mantener las elevadas marcas térmicas. También será responsable de incrementar la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que inestabilizará las condiciones rápidamente sobre el centro del país. Mientras tanto, sobre la zona cordillerana de todo el territorio nacional se observará viento intenso prevaleciente del sector oeste.
El martes, la situación comenzará a cambiar rápidamente, el ingreso de una perturbación de niveles medios desde la zona cuyana hacia el este, por lo que la combinación de esta perturbación con la humedad disponible en las capas bajas de la atmósfera y las elevadas marcas térmicas, comenzará a desarrollar precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones e incluso algunas tormentas aisladas, sobre toda la región central del país, especialmente sobre La Pampa y el centro y oeste de Buenos Aires, mientras que hacia el final del período también se prevé que afecten a las provincias de Córdoba y Santa Fe.
El miércoles, el sistema irá avanzando hacia el noreste, desplazando las precipitaciones por toda la zona central del país y desarrollando lluvias y tormentas sobre el Litoral argentino. Mientras tanto, desde la región de la Patagonia, comenzará a ingresar una masa de aire más fría y seca, acompañando un importante centro de alta presión, que llevará al sector central del país condiciones estables pero con un importante descenso térmico y una disminución significativa del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. De todas maneras, este descenso de temperatura será mucho más leve que el que se registró la semana pasada.
El jueves, el centro de alta presión se desplazará rápidamente hacia el este, por lo que la circulación del sector norte se restablecerá prontamente volviendo a aportar humedad y ascenso de temperatura pero manteniendo las condiciones de tiempo inestable y la probabilidad de precipitaciones que se concentrará sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos.
En tanto, durante el viernes, las precipitaciones se irán desplazando hacia el noreste, siendo las mismas en forma de chaparrones y tormentas de moderada intensidad. Mientras que sobre la región sur de la zona pampeana y norte de la Patagonia se prevé que el viento rote al sector sur, provocando un nuevo descenso de temperatura en toda la región central del país, aunque será moderado, y la probabilidad de heladas será muy baja en toda la región pampeana. Cabe destacar, que el ingreso de aire frío sobre la zona central del país provocará algunos chaparrones aislados en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.
Para el fin de semana, se prevé que avance una nueva perturbación que volverá a generar condiciones de tiempo inestable a toda la zona central del país, provocando algunas lluvias débiles y aisladas, que afectarán también algunas zonas de la región patagónica. Las mismas se registrarán especialmente durante el domingo, aunque todo el fin de semana las condiciones se mantendrán inestables, con precipitaciones intermitentes.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI