En primer lugar, se realizo la reunión de intendentes y productores en la Estación Experimental INTA Pergamino donde se intercambiaron visiones sobre la situación agropecuaria actual y la forma de generar nuevas oportunidades de crecimiento.
El director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma, destacó que "esta mesa busca ser un espacio de intercambio desde un INTA que quiere desarrollar ciencia y tecnología al servicio del país, desde una perspectiva de desarrollo, con pluralidad, desde la revisión de lo realizado hasta el momento".
Arrieta consideró que "el secreto para el crecimiento es el valor agregado. Nuestro desafío es seguir trabajando, es decir debatiendo y construyendo consensos. Ningún sector debe poner sus intereses sobre el proyecto colectivo. Sino no hay futuro. El objetivo es avanzar en proyectos colectivos".
Los presentes coincidieron en que "es necesario planificar la región. Una zona norte fuerte e integrada, con trabajo conjunto y planificado, con Federalismo y política de arraigo".
Dominguez aseguró que "el crecimiento del sector está atado al crecimiento de su capacidad productiva. Faltan muchas cosas para hacer pero en diez años pasamos de 46 a 106 millones de toneladas cosechadas. Nadie seriamente puede decir q no hayamos crecido. La dinámica de crecimiento también incluye al crecimiento y desarrollo productivo agroindustrial".
"Si Argentina es lo que es en materia agroindustrial, Argentina se lo debe a lo que ha logrado a través del INTA por la transferencia de conocimientos a los productores", agregó.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, señaló que "nuestra región es compleja para lograr la integración y trabajo conjunto. Esta circunstancia electoral es una oporrtunidad para que desde lo público y lo privado podamos pensar en una visión regional y no una competencia de distritos".
Durante la reunión, los técnicos manifestaron su inquietud en temas como suelos, agroquímicos, residuos y aguas.
Arrieta subrayó que "hay que definir mecanismos de intercambio para potenciar la región para marcar la diferencia. Hoy no se puede salvar ningún municipio individualmente aunque sea un municipio rico en alguna producción"
Luego en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de San Andres de Giles, fueron recibidos por la senadora provincial Marina Moretti, productores locales, concejales y referentes del FPV para avanzar en la puesta en marcha de programas de promoción a la producción.