Días pasados, los integrantes de la Mesa Provincial del Foro para la Agricultura Familiar de manera conjunta con referentes y técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Delegación Catamarca, llevaron a cabo una jornada de trabajo para "compartir información y planificar acciones futuras en el marco de la ejecución de fondos provenientes de la Banca Rural".
Cabe aclarar que a través de la firma de un convenio celebrado entre el Foro de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar (FONAF) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se conformó la denominada Banca Rural, según informó Ámbito Financiero.
La Banca Rural está destinada a profundizar la inclusión social de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios dedicados a la agricultura familiar, a partir del apoyo financiero orientado a promover la producción de alimentos, la innovación e incorporación tecnológica, la comercialización y la apuesta a las energías renovables.
Los fondos de la primera partida destinada a constituir la mencionada Banca Rural, se otorgaron en Corrientes en el marco del IIº Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, acordando en dicha instancia que los mismos tendrán la característica de "fondos rotatorios". En esta provincia ya se está ejecutando la primera partida por un monto de $ 800.000, de los cuales ya se han invertido $ 441.029, distribuidos en función de las demandas realizadas por los delegados departamentales y fundamentalmente destinados a la compra de unos 163.000 kilos de maíz, semillas forrajeras, unos 5.000 fardos, y obras de canales de riego en Andalgalá que alcanza la suma de $ 8.337.
La operatoria implica que las demandas de cada territorio son canalizadas a través de una organización con personería jurídica, la cual además cumplen la función de receptar las devoluciones que garantizan la disponibilidad futura del "fondo rotatorio".