A los fines de gestionar una ayuda financiera que les permita sostener el funcionamiento de la planta y mantener las fuentes de trabajo para sus 100 empleados, representantes de la planta Avícola Villaguay S.A., acompañados por el intendente de esa localidad, Adrián Fuertes, se reunieron con el ministro de Producción, Roberto Schunk.
Avícola Villaguay S.A. es una de las mayores empresas de la ciudad en cuanto a la cantidad de personas que allí trabajan, un total de 100 en forma directa y otras 20 más indirectamente, en servicios tercerizados, como ser el transporte. Se dedica a procesamiento de pollos para comercializar en el mercado interno y a su vez realizan servicio de faena. La búsqueda del mercado exterior está vinculada a la comercialización de gallinas, garras y cabezas congeladas para la crianza de yacarés.
Según indicó el supervisor de la firma, Juan Fabricius, “la planta hoy está funcionando, después de un impasse que tuvo durante los primeros meses de este año. A partir de mayo que estamos tratando de reactivarla, para lo cual seguimos trabajando duramente para sacarla a flote”.
Uno de sus representantes contó que afortunadamente surgió un cliente interesado en comercializar productos al exterior, además de sumarse un crecimiento en la demanda por mercado interno. “Si bien esto es sumamente positivo, debemos afrontar una importante inversión, que no nos alcanza con los recursos que hoy tenemos” sostuvo Fabricuis.
De esta manera es que, acompañados por el intendente Fuertes, los interesados de la firma se reunieron con el ministro Shunk, quien a su vez convocó al titular regional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Rolando Kaehler, y la representante del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia, Mariela Rothman.
Avances de la reunión
Durante el encuentro, Rothman explicitó cuáles son los requisitos a cumplimentar para acceder tanto a un financiamiento de la provincia como de la Nación.
En este sentido, señaló que “los pusimos en conocimiento del programa que está disponible en este momento en el Ministerio de Trabajo de la Nación para empresas recuperadas, que se desarrolla en conjunto con el apoyo técnico de la oficina de empleo de la municipalidad y del gobierno de la provincia, en este caso, el Ministerio de Producción”.
También agregó que, para cada caso, “se busca el encuadre de acuerdo a la situación de la empresa, ya que a partir de ahí se tiene que definir cuál sería la línea de apoyo más conveniente para ello”.
Conclusiones
Al finalizar el encuentro, Fabricius señaló que “ahora que sabemos cuáles son los caminos a seguir para acceder a un financiamiento del CFI, por parte de la provincia; o del Ministerio de Trabajo, por parte de la Nación. Nos vamos conformes de tener un panorama, al menos para saber de qué manera seguir avanzando”.
Por su parte, el intendente Fuertes señaló que “es una alegría muy grande haber sido recibidos por el ministro Schunk y funcionarios, que escucharon atentamente las necesidades de esta pyme que emplea a muchas familias de Villaguay. Siempre confiamos en la apoyatura del gobierno, en especial con temáticas vinculadas a agricultura familiar y proyectos productivos e industriales necesarios para nuestra comunidad”.
En relación a las expectativas futuras, Fuertes indicó que “tengo la esperanza de que con el apoyo del gobierno provincial y la orientación sobre las mejores maneras de asistir financieramente a los dueños de este emprendimiento, puedan salir adelante. Desde el municipio los vamos a ayudar y ellos de su parte deberán poner la prudencia necesaria y saber que a esto que hoy les puede brindar el Estado tienen que valorarlo”.