Ayer al mediodía el gobernador Sergio Urribarri lanzó en la explanada de Casa de Gobierno el programa Cerdo Entrerriano Para Todos. La propuesta consiste en bolsones con distintos cortes a precios menores que los del mercado. El primero en adquirir los productos porcinos fue el propio mandatario.
La cola de interesados por adquirir los productos del Programa Cerdo Entrerriano para Todos se extendía en más de una cuadra y media antes de las 12.30, hora en que comenzó la venta, y se incrementó luego del horario de salida del trabajo de los empleados de la administración pública.
El operativo se extenderá a otros lugares de la ciudad en los próximos días y a toda la provincia. “Los productores nos dijeron que continuará hasta que la demanda se mantenga”, comentó Urribarri al poner en marcha la venta que se realiza mediante un camión frigorífico, que puso a disposición ayer 900 bolsones sin cupo de cantidad por persona y hasta agotar el stock.
El gobernador comentó que los cortes que se ofrecen pertenecen a cerdos criados en Entre Ríos y destacó el trabajo conjunto que el Estado lleva a cabo con los productores de la provincia. El objetivo es incentivar la actividad de cría de cerdos.
Urribarri destacó también que se avanza en un proyecto de instalación de una planta frigorífica que industrializará la carne de cerdo producida en la provincia.
“La actividad de los cerdos muy pronto será como el tema de los pollos, ellos van a entregar los cerdos bebés, los van a criar y los frigoríficos van a procesarlos”, señaló el gobernador, tras lo cual remarcó: “Está naciendo una nueva cadena de valor que va a revolucionar la economía de la provincia y trabajamos junto a los productores para lograrlo”.
PROPORCIÓN. El encargado de la División Porcinos de la empresa San Fernando SA, Sebastián Bouzada, dijo a EL DIARIO: “Armamos el programa en conjunto con el Ministerio de la Producción de la Provincia. De lo que yo me encargué fue simplemente de atar las dos puntas de la cuerda entre el Ministerio y el Frigorífico del Litoral, ubicado en Diamante”.
La tarea del frigorífico, que faena más de 1.000 capones por semana, es armar los tres tipos de bolsones y trasladarlos en sus camiones a los puntos de distribución.
OFERTAS. Son tres las opciones que están a la venta en el marco del
Programa. El bolsón guisero que contiene cinco kilos de patitas, manitos, riñón,
hígado y un kilo de pulpa, a un valor de 50 pesos; el bolsón churrasquero que
tiene cuatro kilos de chorizos, morcilla y pulpa, a 70 pesos; y el bolsón
pulpero, también de cuatro kilos, que contiene chuleta, costeleta y pulpa, a 100
pesos.
Según esta fracción, el kilo de pulpa vale 25 pesos cuando en los negocios del
rubro y en los supermercados el kilo cuesta 40 pesos.
En total se comercializarán entre 12.000 y 13.000 kilos de carne.
PUNTOS DE VENTA. La oferta de los diferentes cortes continuará el viernes 26 a las 10 en la estación del Ferrocarril, el miércoles 31 a las 10 en el Parque Berduc, el domingo 4 a las 16 en el Puerto Nuevo, el miércoles 7 a las 10 en el Ferrocarril (o en el barrio San Agustín) y el viernes 9 a las 10 en la Plaza 1º de Mayo.
PLAZO. “Al principio planeamos el programa para que estuviera dos semanas en Paraná pero decidimos extenderlo a tres. En vez de hacer tres repartos por semana vamos a hacer dos. Estos cambios se deben a las condiciones que exige el congelado”, explicó Bouzada.
CONTINUIDAD. “La idea es hacer un análisis de esta primera etapa para
saber qué es lo que se lleva la gente. Después se evaluará si se extenderá el
Programa en la capital o si lo trasladarnos a Concepción del Uruguay o
Gualeguaychú. Eso se decidirá junto con el Ministerio”, indicó Bouzada a EL
DIARIO.
Según las primeras observaciones, el bolsón que más salida tiene es el de 4
kilos de pulpa a 100 pesos.
CONSUMIDORES. El director general del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, contó a EL DIARIO que “están promoviendo el consumo de la carne del cerdo en Entre Ríos”.
Agregó que “esta promoción será de unos pocos días pero después la gente va a empezar a encontrar el producto en las distintas góndolas de los distintos negocios y supermercados de la provincia”.
“Los precios promocionales de este programa provincial tienen el objetivo de promover el consumo de cerdo. Esto es muy importante en la industria provincial”.
Al margen
-En la provincia se pasó de 7.000 madres en 2011 a 16.000 en la actualidad y se estima que, para 2014 habrá 18.000.
-A nivel nacional se pasó de 1,1 kilo de consumo de carne fresca en el año 2002 a casi 8,5 kilos en la actualidad, y de 4 kilos a más de 12 kilos incorporando los chacinados.