HUATABAMPO.- Mientras el sector Centro del Municipio sufre por las charcas que se formaron en sus calles, producto de la lluvia de dos días que se vivieron ininterrumpidamente por algunas horas, los ganaderos de la región ven con buenos ojos estas precipitaciones.

Ariel Nieblas Valle, secretario de la Asociación Ganadera Local General “Prisciliano Nieblas Camargo”, comentó que con estas lluvias los hatos ganaderos estarán con agua para que los animales de corral sigan viviendo, así como el brote de la pastura.

La cual hará, dijo, que las vacas lecheras puedan dar suficiente materia prima y, de esa forma, las familias que dependen de ello vendan los productos derivados de la leche, mejorando así las condiciones económicas de la región, esto porque muchas personas trabajan en este sector primario.

Asimismo, agregó que el ganado de engorda podrá reunir las condiciones adecuadas y tener mejores rendimientos al momento de ser vendidas para su sacrificio, aprovechando de una mejor manera el producto obtenido de ello, consumiendo los clientes carne de calidad.

“Esperemos que las lluvias sigan adelante, tanto en la región como en la sierra, para que la presa Adolfo Ruiz Cortines, almacene el agua suficiente y comenzar el cultivo del forraje, el cual inicia con la apertura de las compuertas en octubre”, comentó.

Pero estas condiciones, aseguró, son muy favorables y el panorama no se ve desalentador en estos momentos, lo que vendrá a beneficiar no solamente a los ganaderos, sino también a todos los que dependen de esta actividad, que a final de cuentas el cliente es el que manda y dispone del dinero suficiente para comprar ganado o sus derivados.

Señaló que estas condiciones climatológicas que se tienen, vendrán a ayudar al pequeño ganadero, además de los apoyos que estén recibiendo por parte de la Asociación Ganadera Estatal, esperando así, que los beneficios que se obtengan sean mayores a los del año pasado.

Concluyó que estos días de calor se pasarán de una mejor manera, sólo esperan que la humedad no haga fuertes estragos en el ganado y puedan comercializarlo a un mejor precio, lo que da como resultado el seguir adelante en estas actividades.