Las bolsas y mercados del interior no queremos perder nuestra autonomía institucional, por eso preferimos unirnos entre nosotros, y no con los mercados de Buenos Aires, ya que no queremos un Merval más grande que siga haciendo lo mismo de siempre, revela uno de los miembros del nuevo grupo que conforman, entre 18 agentes, la Bolsa de Comercio de Rosario, de Mendoza, de Córdoba, de Chaco y de Santa Fe; el Matba; Rofex; la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de Córdoba y de Entre Ríos.

La nueva ley de mercado de capitales es una enorme oportunidad para hacer lo que en 150 años no se hizo, como incorporar liquidez en todos los rincones del país, ya que hasta ahora había que pasar por la Comisión de Títulos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para una mediana empresa de Mendoza, Chaco, Salta o la Patagonia, para emitir un fideicomiso los costos eran siderales. Mirá el domicilio de las que cotizan y vas a ver que todas están situadas en la City porteña, revela uno de los presidentes de las bolsas del interior.

Nuestra intención es hacer cosas que no hace el B&MA y a lo mejor ni siquiera le interesaría hacer. La primera medida fue crear un comité de producto y queremos impulsar los warrants, como una forma de financiar las economías regionales de cada bolsa, ya sea en cuanto a la producción ganadera, de cereales, de yerba mate, de vino, de caña de azúcar, de mosto o de té y, si hay liquidez, armar luego un mercado de futuros, como el que auguran crear en la Bolsa de Rosario con los contratos de productos lácteos, como leche en polvo o manteca, por ejemplo, al estilo del mercado de Chicago, que es el que miran como modelo a seguir. Por lo pronto, estudian el lanzamiento de futuros con entrega de animales en pie o contratos de carne, en pos de descentralizar y federalizar el mercado de capitales.

Tienen en mente estructurar fideicomisos ordinarios de $ 5 millones para financiar empresas y pequeñas actividades que necesitan un mercado secundario, y que así los inversores obtengan una tasa superior al rendimiento de un plazo fijo.

¿Cómo ven en la City a este nuevo mercado de agentes del interior del país? Lo minimizan aludiendo que se trata sólo de una mesa coordinadora. Esto es la interconectividad a la que estamos obligados todos los mercados a partir de la nueva ley. A partir de que existe interconectividad, no me parece correcto hablar de ubicación geográfica (habrá unica plataforma electrónica o muchas interconectadas), por cuanto la conexión tecnológica vuelve irrelevante la ubicación geográfica de los sistemas.