Luego de rechazar el reclamo del gremio, que pide un 30 por ciento de aumento salarial, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados debería presentar hoy una oferta en la paritaria de postemporada que las partes llevan adelante en la delegación del Ministerio de Trabajo, en Roca.
“Sería importante que los directivos de CAFI vengan con una propuesta, así comenzamos de manera formal el debate salarial”, dijo el titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López al ser consultado sobre la negociación.
Tras un cuarto intermedio de una semana, los paritarios de los trabajadores y de la patronal volverán a reunirse y hay expectativas de que se establezca un ofrecimiento mínimo para comenzar a limar diferencias. El pedido inicial de los trabajadores fue descartado de plano por los empresarios, quienes luego escucharon un informe de precios por parte de los paritarios de la Fruta.
El Sindicato aseguró que sus estudios de costos fundamentaban solicitar hasta un 40% de mejora salarial, pero finalmente pidieron el 30 por ciento. En tanto, CAFI habría adelantado que no está en condiciones de asumir tal incremento.
“Conocemos la situación del empresariado. El valor de la fruta ha sufrido un aumento considerable y las exportaciones crecieron un 25 por ciento, respecto del año anterior, por eso deben ser capaces de otorgar una actualización de haberes justa. Igual, nunca nos regalaron nada a los trabajadores y sabemos que vamos a tener que pelear por lo que nos corresponde”, dijo López según publicó Diario La Mañana de Cipoletti.
Uno de los principales temores del gremio es que la paritaria se estanque y se dilate. Eso la acercaría a la negociación por la temporada 2014 y podría generar que Trabajo de Nación decida intervenir y laudar el salario. Es que el 30% reclamado está por encima de la mayoría de los acuerdos alcanzados por la mayoría de los gremios. Los peones rurales, por caso, aceptaron un 24% por la poda. La audiencia fue convocada para hoy a las 9, en la sede de Trabajo.