Los participantes integran la Internacional Oilseed Producers Dialogue (IOPD), que maneja prácticamente el 100% del agronegocio en el segmento granelero.

Sonia Tomassone, encargada de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), comentó que del evento serán partícipes productores de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Canadá, Australia, Alemania, Reino Unido, Malasia y Paraguay. En nuestro país, además de Capeco, también forma parte del bloque, la Asociación Paraguaya de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS).

Las reuniones deliberativas se llevarán a cabo durante el 23 y 24 en la sede de Capeco. A su vez, el día jueves 25 se prevé una salida de campo, en Alto Paraná e Itapúa, que se extenderá hasta el sábado.

El objetivo del IOPD es abrir un espacio de diálogo entre los productores mundiales de cereales y oleaginosas identificando temas comunes que preocupan y acciones que puedan ser llevadas a cabo conjuntamente.

Los temas urgentes a tratar son: regulaciones en la Unión Europea y otros mercados sobre energías renovables, trazabilidad, certificaciones y su impacto al productor; situación global de la producción y comercio de granos y derivados; política agrícola de los EE. UU. y Europa; biotecnología; evolución y tendencias del mercado de China; dificultad y costos que implican cumplir las exigencias de mercados altamente regulados, como la UE, y sus efectos en los productores, el comercio y la seguridad alimentaria; regulaciones, patentes y derechos intelectuales para la utilización de semillas; campañas en contra del sector y sus consecuencias y; la situación actual de las negociaciones internacionales referentes a granos en el marco de la OMC, FAO y otras instancias.