El pasado sábado 20/7 llegó el segundo frente polar a Buenos Aires, acompañado de viento con ráfagas de intensidad y un marcado descenso de temperatura que trajo nevadas en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, al tiempo que el tramo de la ruta provincial 76 que une Villa Ventana con la ciudad de Tornquist continuaba hasta el domingo 21/7 cortado. 

El fenómeno, que se notó sobre todo en Sierra de la Ventana, hizo que se acumularan 30 centímetros en las calles. También nevó en Olavarría, Coronel Pringles y Bragado, y cayó aguanieve en Chascomús.

Desde la comuna de Tornquist indicaron que "el corte responde a la peligrosidad existente ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada, y su duración responderá a la evolución de las condiciones metereológicas", según informó la agencia de noticias estatal, Télam.

Asimismo, montaron un operativo con integrantes de Defensa Civil, de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Tornquist, Bomberos Voluntarios, efectivos de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La policía recomendó a los automovilistas "transitar con suma precaución por el sector aledaño y responder a las indicaciones de quienes se encuentren trabajando en el lugar".

En menos de 96 horas ésta fue la segunda vez que se registra una nevada en el lugar ya que el pasado jueves 18/7, los cerros amanecieron cubiertos de blanco, cambiando la fisonomía del lugar.

A pesar de las bajas temperaturas, los turistas que eligieron Sierra de la Ventana para pasar sus vacaciones de invierno aprovecharon para tomar las mejores fotos de los cerros cubiertos con nieve y disfrutar del paisaje de la comarca.

El frío polar se multiplica

Toda la zona cordillerana desde Cuyo hacia el Norte, estuvo bajo un alerta meteorológico por vientos intensos, al igual que el sur y centro de Buenos Aires, este de Chubut, Córdoba, La Pampa, este de Río Negro y sur de Santa Fe.

En Mendoza se suspendieron las clases para las comunas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, en el oeste, por las fuertes nevadas.

San Fernando del Valle de Catamarca amaneció con nieve y produjo el cierre de varios accesos, principalmente aquellos que provienen de los cerros. Nuevo Diario, a través de su corresponsal de Añatuya, Andrés Ibasca, estuvo presente en el lugar, quien comentó que había varios santiagueños en la vecina provincia, no sólo por las vacaciones, sino porque se llegaron a presenciar el Festival Nacional del Poncho.

Según algunos ciudadanos del Valle, este panorama no se veía desde hace varios años, hecho que produjo que algunos de ellos salieran de sus domicilios para contemplar el fenómeno climático. Los medios locales informaron que debido a esta situación, algunos accesos se tuvieron que cerrar por precaución, principalmente los accesos que bajan desde los cerros, ya que uno de ellos, el Ancasti fue el que se cubrió de blanco íntegramente, otro fenómeno que causó sorpresa a los habitantes, ya que el que siempre presentó ese panorama fue el Ambato, cosa que ahora no ocurrió.

Según informaron las autoridades y Vialidad Nacional, por la acumulación de nieve, en la cumbre de la Cuesta del Portezuelo se dispuso el cierre de la transitabilidad por ese sector, y por la Ruta Nº42 que se extiende a las zonas de Vilismán, Guayamba y El Alto, en el departamento del mismo nombre. También el tramo de la Cuesta del Totoral, que une a Catamarca con Tucumán.