Generalidades

En lo que respecta a avances de cosecha en la provincia de Córdoba, el cultivo de soja ha concluido con la misma. En tanto, el maíz lleva el 75% y sorgo el 84% del área recolectada, debido a condiciones climáticas que no permiten que el grano pierda humedad para la cosecha.

Como consecuencia de la caída en la rentabilidad del sector, el costo promedio de arrendamiento disminuiría en el ciclo 2013/2014 para todos los departamentos de la provincia de Córdoba.

Arrendamientos

De acuerdo a un primer relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica a la red de colaboradores, los costos promedio de arrendamiento 2013/2014 caerían un 9,4%, continuando de esta manera una tendencia bajista iniciada la campaña anterior. Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían encontrarse valores que difieran de los mismos por características especiales de los suelos. General Roca, Río Primero y Totoral serían los departamentos con las caídas más pronunciadas, que llegarían hasta un 24%. Cabe reparar que esos tres departamentos acusaron mermas importantes en rendimientos y producción de los cultivos en las últimas dos campañas.

En el Sureste, la zona agrícola con mejores condiciones agronómicas, la renegociación de alquileres ha sido menos proclive a la flexibilización de los valores. En Unión se verificarían bajas insignificantes, en torno al 1%. En Marcos Juárez del 5%. Al Sur, en Río Cuarto, los nuevos tratos se habrían pactado a valores un 6% promedio por debajo de los vigentes el año pasado.

En la campaña 2012/2013, el rendimiento promedio ponderado provincial se mantuvo en valores normales, mientras que los precios cayeron y los costos directos aumentaron. Esta situación generó una caída en la rentabilidad del sector, lo cual obliga a replantear el esquema productivo para el ciclo estival 2013/2014. La caída en el arrendamiento aparece para el productor como la única opción para disminuir sus costos, el cual hoy representa cerca del 40%. Ante esta situación, el arrendamiento a porcentaje adquiere relevancia como una forma de reducir el impacto del mismo en la rentabilidad y compartir parte del riesgo ante una adversidad climática.

Cultivo de soja

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba estima que la producción de soja en Córdoba campaña 2012/2013 es de 11.397.404 toneladas., lo cual representa un  incremento del 45,3% respecto al ciclo anterior.

Mayor superficie sembrada junto a un rendimiento ponderado 34,4% superior al valor alcanzado el año pasado, estarían explicando el tonelaje cosechado estimado por la institución.

Cultivo de sorgo

Cálculos preliminares de producción de sorgo 2012/2013 en Córdoba realizado por el Departamento de Información Agroeconómica indican una producción de 1.385.355 Tns., un 7.5% superior a la campaña pasada. Los valores de rendimientos relevados actualmente reportan una caída del 8% respecto a la campaña anterior, pasando de 51 qq/ha a 47 qq/ha.

Si bien la superficie disminuye en esta campaña respecto a la anterior en un 15%, cálculos preliminares indican que la producción disminuye en menor proporción debido a un aumento de rendimiento del 19%.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ