La provincia de San Juan es una de las principales productoras de aceite de oliva y aceitunas del país, produce el 1% del aceite mundial, y, sin embargo, el 90 por ciento se destina a la exportación por el bajo consumo que hay en el mercado interno. Pero en estos momentos de falta de competitividad para la venta externa, por subas de costos a precio del dólar blue y ventas al dólar oficial, los productores quieren volcarse al mercado interno que tiene mejores precios e iniciaron junto al Gobierno y los hoteleros una campaña de promoción para que sanjuaninos y turistas se interesen por él como lo hacen los compradores mundiales. A partir del fin de semana convidarán aceitunas gratis en todos los restaurantes y bares locales, y acompañarán con folletería gráfica con información que cuente las bondades del producto, según publicó Diario de Cuyo.

"El objetivo principal es incrementar el consumo interno que es muy bajo. Apenas se consumen unos 250 a 300 centímetros cúbicos per cápita por año, cuando en Europa el promedio es de 15 litros", dijo Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan. "Con la actual coyuntura de la economía, con los problemas que tienen las economías regionales como la nuestra respecto a las exportaciones, el productor quiere volcarse al mercado interno, donde los precios son mejores porque acompañan la inflación", se sinceró Durand.

"El mix ideal para un productor sería destinar la producción 50 por ciento al mercado interno y 50 por ciento al externo para poder jugar con las distintas variantes económicas. Hace 10 años el que exportaba estaba en la punta del negocio, por el tipo de cambio, las facilidades para exportar y la rapidez con que se exportaba nuestro producto hacían que se viera como el negocio más exitoso el de la exportación. Hoy es al revés, por una cuestión de precio internacional, no se puede subir más, y nuestros costos de insumos, mano de obra intensiva, combustibles se mueven al ritmo de la inflación", explicó el productor olivícola.

Reparten aceitunas:

Ayer se firmó un convenio inédito donde la Cámara Olivícola aportará 1.000 kilos de aceitunas gratis, el Gobierno entregará folletería e individuales de papel promocionando el aceite de oliva y las aceitunas y la Cámara hotelera, Gastronómica de San Juan se encargará de repartir los productos y la folletería a los restaurantes y bares sanjuaninos durante las vacaciones de invierno para que los inviten a sus comensales gratuitamente. "Arrancamos en 4 o 5 días con las aceitunas, pero la intención es continuar en septiembre con la Argoliva, promocionando el aceite de oliva", agregó Luis Tallara, titular de los hoteleros.