En respuesta a un reclamo conjunto del sector vitivinícola, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció ayer cuatro medidas que buscarán revalorizar los precios que se pagan a los productores de vino tinto y mosto. Ambas partes, Gobierno y productores, asocian la baja cotización de la mercadería a la "especulación por parte de los grandes compradores", según publicó Los Andes.

En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, planteó en primera instancia el panorama que existe en el mercado del mosto. "Las últimas operaciones de compra de mosto sulfitado se están concretando a un valor que va de $ 1,70 a $ 2 por litro, en tanto que las ventas internacionales alcanzan un precio de U$S 1.900" la tonelada, señaló.

"Sin embargo, los exportadores manifiestan que los precios a los cuales quieren comprar las principales firmas del mercado mundial de mosto se ubican en torno a los U$S 1.500", agregó. Para el ministro, los volúmenes de mosto disponibles en el mundo no justifican la caída del precio por tonelada.

En consecuencia, ayer domingo el Gobierno puso al alcance de la industria dos nuevas medidas. Por un lado, se ofrece una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía de producto. Por el momento, no se especificaron tasas ni montos destinados a este recurso.

De forma paralela, Mendoza Fiduciaria comprará a los productores el litro de mosto sulfitado a un valor de $ 2,30 (financiado). Las operaciones se realizarán a través del Mercado de Productos Argentinos (Merproar) y "se mantendrán vigentes hasta que se recuperen los precios".
Por último, a modo de advertencia para los especuladores, se anunció que en caso de que los mercados no reaccionen de forma positiva, se sugerirá la alcoholización del stock.

En el caso de los tintos genéricos, la situación de mercado descripta por el ministro Barg se asemeja bastante a la del mosto. "Los precios que se están operando actualmente en el mercado promedian los $ 2,45 para este producto y no se registran bajas de precios en las góndolas", mencionó.
Además, también se pondrá en marcha una línea de financiamiento del Banco Nación de capital de trabajo con garantía del producto. Al igual que en el caso del mosto, no se dieron mayores detalles.