Faena y producción de carne:

En junio la industria frigorífica cárnica mantuvo su nivel de actividad, con una faena de alrededor de un millón de cabezas, tal como se viene observando desde julio del año pasado. No obstante ello, en términos interanuales la faena mostró un avance de 15,1%, explicado totalmente por el bajísimo nivel de actividad registrado en el sexto mes del año pasado, el más bajo de los últimos 34 junios. En términos absolutos, se faenaron casi 133 mil cabezas más que en junio de 2012. Y el crecimiento de la faena siguió explicado la creciente participación de las hembras, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 42,5% el mes pasado y registró un alza de un punto porcentual en términos interanuales. Con esto, ya se cumplieron ocho meses consecutivos de la finalización del proceso de retención de vientres/recomposición de existencias que se inició en la primavera de 2009.

En el segundo trimestre del año se produjeron 704 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 13,1% más que en el segundo cuarto de 2012. En gran medida, el crecimiento de la producción se explicó por el bajísimo nivel de actividad registrado en el segundo trimestre del año pasado.

Según informó un especialista en negocios de hacienda de Agrositio, Juan Llauro, que actualmente no se sabe cuánta será la hacienda obligada a salir de urgencia de las islas que sufrieron inundaciones en el litoral, pero son números que pueden ir de medio a un millón de animales. Los terminados o con un grado de gordura aceptable van a faena, otros salen al campo y el resto tiene que ser absorbido por los feed lots. Muchos de los novillos con mala terminación que son faenados ahora, son novillos pesados que van a faltar en un futuro.

Tanto los precios del gordo como de la invernada y la cría son iguales o algo menores a los conseguidos hace dos años atrás. Es evidente que con una inflación de 25% anual, el negocio perdió gran parte de la rentabilidad que tenía. Los costos son crecientes en todos los rubros: impuestos, combustible, sueldos, reparaciones, sanidad, insumos, etc.

Consumo interno:

En el primer semestre de 2013 el mercado interno absorbió 93,1% de la producción total de carne vacuna. Tal como se destacó en Informes previos, solamente en 2001 el mercado interno tuvo una importancia relativa apenas mayor (0,8 puntos porcentuales más alta). Lo que varió fue el factor explicativo. En aquella ocasión se registró un cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa en nuestro país. En esta ocasión fue como consecuencia de las políticas macroeconómicas y sectoriales que viene implementando el gobierno argentino.

Evolución de las exportaciones:

Según el SENASA, en mayo de 2013 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 11.234 toneladas peso producto (tn pp) y se ubicaron 14,5% por encima de las certificadas en el quinto mes de 2012. Al medirlas en toneladas res con hueso, las exportaciones ascendieron a 16.785,2, resultando 15,2% mayores a las verificadas en mayo del año pasado.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de carne ascendieron a 53.347 tn pp y en relación a igual período de 2012 resultaron 1,1% superiores. No obstante lo cual, su participación en el total pasó de 54,5% a 52,6% entre los períodos considerados. Esto se debió al mayor dinamismo que exhibieron las exportaciones de menudencias y vísceras, que crecieron 9,1% en términos anuales y llegaron a un total de 48.154 tn pp.

En tanto, en mayo se exportaron 2.535 tn pp de cortes Hilton, es decir 8,6% menos que en el quinto mes de 2012. Y con esto, en los primeros cinco meses del año los embarques de cortes Hilton totalizaron 10.071 tn pp, resultando casi idénticos a los de enero-mayo de 2012 (-0,1% anual; su importancia relativa descendió 0,5 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 9,9%). De esta forma, y más allá de que en once meses ya se exportó 13,5% más de cortes que en todo el ciclo anterior (’11-’12), una vez más la Argentina habrá incumplido el cupo anual que le asigna la Unión Europea, el cual asciende a 30 mil tn pp.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ