El Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza local que concentra el mayor volumen de negocios financieros, y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) sellaron ayer un acuerdo "operativo, tecnológico y comercial" para la consolidación y expansión de sus operaciones en el marco de los reordenamientos que disparó la nueva ley de mercados de capitales, próxima a entrar en vigor.

El acuerdo supone la creación del sistema unificado de mercados argentinos, una plataforma de negocios compartida entre ambas instituciones a la que tendrán acceso indistintos operadores habilitados en uno u otro mercado, aunque aún resta definir qué productos habilitará cada parte para que se negocien en ese ámbito común. La iniciativa apunta a cumplir con dos de los objetivos de la reforma de mercados: los que procuran cierres de precios unificados en cada plaza (hoy varían, aunque tienden a converger) y la interconexión de plataformas de negocios.

El convenio, en consideración ahora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue suscripto por los presidentes del MAE y el Matba, Luis Ribaya y Ricardo Valderrama, respectivamente.

"La integración permitirá a los más de 700 operadores de ambas instituciones el acceso igualitario e inmediato al listado de productos que oportunamente se conformará, para el cierre de órdenes cruzadas entre los mercados", destacaron según publicó La Nación.