Productores agrícolas de distintas localidades de los departamentos Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina se reunieron en la mañana del lunes pasado en la plaza de Villa Unión para tratar en asamblea la grave situación que atraviesa el sector, y para exigir respuestas ante las autoridades sobre las obras de agua para riego que estarían inconclusas en la zona, según publicó El Diario de La Rioja.

Uno de los representantes de los productores, Ahumada, confirmó que la asamblea realizada este lunes surge de las reuniones previas del consorcio de Agua Guandacol-Santa Clara. “Hoy la modalidad es hacerla pública por eso decidimos hacerla en la plaza de Villa Unión; aquí hay gente de los tres departamentos del Valle del Bermejo para pelear por una forma de vida que se está extinguiendo, la de los agricultores tradicionales”, aseguró.

Entre las consignas de la asamblea de productores se destaca la de “defender el agua y la tierra”, para lo cual elevaron un petitorio a las autoridades locales y provinciales, y para lo cual incluso el párroco Jorge Salinas pidió acentuar la protesta sugiriendo que se corte el tránsito con los tractores en la Ruta que atraviesa la cabecera departamental.

“En nuestras tierras estamos como inquilinos en nuestra propia casa. Esto no es en contra de nadie sino a favor del trabajo, de la producción y del empleo. Muchos productores dejaron de producir porque vendieron las tierras. Queremos las obras hídricas necesarias para poder producir y competir”, aseguró Ahumada.