En su etapa concluyente se encuentra la siembra de maíz blanco que es desarrollada por los pequeños productores agrícolas y colectivos campesinos registrados en la Gran Misión Agro Venezuela, según pudieron constataron los técnicos de campo adscritos al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Dicha evaluación forma parte de un plan de abordaje experimentado realizado en el municipio Turén y en el que el cultivo mencionado en los caseríos “El Ají”, “Chingalí”, “El Jobal” y “El Palmar”, registran un promedio de 15 a 18 días. En el caso del consejo comunal “El Palmar”, por ejemplo, fueron cultivadas 167 hectáreas de maíz, a través de los créditos otorgados por el FONDAS para la adquisición de insumos, maquinaria e implementos.

Por su parte voceros del consejo comunal, revelaron que para este ciclo de invierno, se acometió la siembra con semilla nacional supervisada por el INIA y con agroquímicos otorgados por Agropatria. En tal sentido, Aura Ortega, productora de 68 años edad, aseguró que hoy día se ha facilitado el trabajo de las tierras, debido a que “tenemos el respaldo del Gobierno Revolucionario a través de sus organismos vinculados con el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, algo que no se veía antes porque no habían créditos ni acompañamiento técnico para el campesino”.

La pequeña productora también agregó, que a través de la organización comunal, se ha mejorado la calidad de vida en las zonas rurales, en donde “los beneficios llegaron a la escuela, a los que más necesitan, y hay patios productivos elaborados por los propios estudiantes, por lo que tenemos que seguir apoyando los planes que nos dejó nuestro siempre eterno Comandante Hugo Chávez y que ahora el Presidente Nicolás Maduro debe continuar en busca de consolidar la revolución agrícola”, expresó. (Redacción y Fotografía: Juan Carlos Scandela.