El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini presidió en la mañana del jueves 4/57, la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de analizar y evaluar el impacto de la crecida del río Paraná en las actividades productivas que se desarrollan en la zona.
Participaron del encuentro, llevado a cabo en la cartera productiva, los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; y autoridades de INTA, SENASA, legisladores provinciales y representantes de entidades del sector productivo.
Culminada la reunión, Fascendini manifestó: “Hemos abordado distintos aspectos, principalmente relacionados a la actividad ganadera. Entre los puntos en lo que ahondamos se destacan los temas sanitarios, la cantidad de animales existente en islas y en la ribera y las posibilidad de llevar adelante acciones específicas de apoyo”.
“Sobre los instrumentos para asistir a productores, sobre todo a los pequeños, se dispondrá de forraje –a partir de un compromiso de la Nación- y analizamos la posibilidad de implementar un fondo rotatorio para asistencia financiera”, agregó.
Además, el ministro destacó: “No sé aconsejará declarar la emergencia porque aun seguiremos evaluando la situación. De todas formas, hay que aclarar que sólo sería para la parte territorial de la región costera, porque la zona de islas no está contemplada en el protocolo de la Ley de Emergencia Agropecuaria habida cuenta que llevar animales a la isla es una actividad de riesgo”.
La comisión provincial de Emergencia Agropecuaria
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, un representante por las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.
La misma puede proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración –o prórroga- de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles, o siéndolo, fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.
Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
En general está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.
El ministro Carlos Fascendini durante la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.