Aun cuando la lluvia afecta al cultivo de algodón, actualmente las precipitaciones que han caído en la ultima semana en el Valle del Yaqui no han provocado algún daño en la fibra, ya que la mayoría de la superficie apenas se encuentra en formación de bellota.
De lo anterior, el representante no gubernamental del Sistema Producto Algodón en el Estado, José Higuera Duarte destacó que aun cuando es poca la superficie que se tiene, se le ha dado seguimiento al cultivo para evitar que sea foco de infestación por plagas como la mosquita blanca, que igualmente puede heredar problemas para otros cultivos.
Dijo que diferencia de otros años donde se ha establecido una superficie mayor, este año podría ser utilizado como una ventana sanitaria que permitirá a que cultivos futuros tengan condiciones más sanas.
Explicó que aunque lo principal que tuvo que ver para que no se estableciera algodón era el precio, también una limitante fue que no se tuviera la suficiente disposición de agua, aunado a ello, la fuerte presencia de picudo de algodonero que tuvo el ciclo agrícola 2011-2012.
El también tesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal, expresó que al cultivo se le siguen realizando revisiones para controlar lo mucho o poco que pueda haber de plagas como la mosquita blanca, algunos otros lepidópteros y el propio picudo.