La corredora Alabern Fábrega,  analizó el informe de stocks trimestrales y de área sembrada en EE.UU., dado a conocer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el que, contrario a lo que esperaba el mercado, elevó la estimación de área sembrada de maíz, y también se reportó algo más de área sembrada en soja, aunque en este caso la cifra se ubicó con lo que aguardaban los operadores.

En este sentido, el organismo norteamericano habla de 800.000 hectáreas más que lo esperado, las cuales, junto con el rinde de maíz esperado,  termina resultando de 7 M/Tns. más de producción.

El área de siembra de trigo también resultó por encima de lo que el mercado esperaba.

Según Alabern, el USDA relevó los datos antes de que no se pudiera terminar de sembrar el ciclo 2013/14, por lo cual “no sería raro ver un reajuste en los reportes mensuales sucesivos, aunque es inevitable hoy la baja, porque los operadores esperaban que el área cayera y en lugar de eso subió”.

En relación al Informe de Stocks Trimestrales en EE.UU., del ciclo 2012/13los mismos resultaron menores a los esperados por el mercado, y la mayor caída se observa en maíz. En cuanto a soja, se aguardaba un aumento, el cual se dio, lo que no deja de ser también una cuestión negativa en términos de mayor oferta.

“El reporte de stocks viene a revelar la marcha del consumo de EE.UU., y como el dato de existencias en maíz resultó 2,5 M/Has. menor al esperado por el mercado, vemos que el consumo sigue muy firme lo cual es un dato positivo. Sin embargo, el mercado se centró al momento de la salida del reporte en el dato negativo de área antes comentado. De todas formas la primera posición está más firme que el resto”.

En cuanto a soja y trigo, también se observó que los stocks estuvieron por debajo de lo esperado, aunque con magnitudes mucho más cercanas, con lo que el impacto de estas noticies es menor.